Vicisitudes y acontecimientos



Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad

Para la realización de la evaluación del proyecto de sustentabilidad ambiental “separemos la basura” se  empezó  por la apropiación y reconocimiento de algunos términos indispensables para el tema, como lo son: Evaluación, sustentabilidad, Evaluación de proyectos, Paradigmas de evaluación, así como elementos de la sustentabilidad.

Como siguiente paso se identificaron los Proyectos de sustentabilidad que existen dentro de mi contexto geográfico; Delegación La Magdalena Contreras. Encontrando diversidad de ellos y cada uno tan indispensable e importante como el otro. Optando por la elección de “separemos la basura” por su trascendencia en el cuidado del medio ambiente, reconociendo que somos una sociedad tan acostumbrada  a usar y tirar, sin detenernos a pensar en las consecuencias que se derivan de este habito, donde la producción desmedida de basura desde nuestros hogares, tiene consecuencias  para nuestro medio ambiente, ya que no  consideramos el destino final de nuestros desechos orgánicos e inorgánicos. Razón por la que la decisión de evaluar este proyecto de sustentabilidad no fue tan difícil, puesto que esta evaluación se justifica por la trascendencia en la obtención de información que ha permitido contar con un punto de vista objetivo, basado en el método naturalista y sus herramientas, donde la información permite estar en condiciones de llevar a cabo intervenciones  creíbles y de utilidad, mismas que integraran las enseñanzas aprendidas en el transcurrir de la ejecución tanto del proyecto como de su evaluación.

Al realizarse la evaluación se dieron algunos incidentes no previstos como lo fue en la aplicación de las encuestas ya que al abordar al vecino (a) que se encontraba esperando la llegada del camión recolector, se le pedía el apoyo para que llenara una encuesta, a lo que inmediatamente el vecino preguntaba si esta era para mejorar el servicio, por lo que tuve que explicar en repetidas ocasiones que solo se trataba de una encuesta para evaluar el proyecto de separar la basura, que claro, que los resultados no dejaban de influir de alguna manera en la toma de decisiones para la propuesta de una mejorara en él.  

Hubo vecinos que definitivamente me decían que no tenían tiempo y en otro caso uno de ellos se llevó la encuesta y nunca me la devolvió aunque se la haya pedido en otra ocasión estando en espera del camión.

En general para esta evaluación tuve la suerte de contar con la participación de los vecinos y trabajadores de limpias quienes en su mayoría amablemente me ayudaron a responder encuestas y contar con sus comentarios.

Para la aplicación de la entrevista con el encargado de limpias no tuve suerte, pues aunque fui en dos ocasiones a la oficina, no lo localice, estuve marcando en repetidas ocasiones al número telefónico de su oficina pero nunca me respondieron, envié correo electrónico explicando mi proyecto de evaluación y apoyo para contestar entrevista adjunta al correo, pero tampoco tuve respuesta, por lo que opte como alternativa, entrevistar al chofer del camión recolector, quien tiene información objetiva de lo que se vive día a día en el servicio de colecta de basura.

De alguna manera el desarrollo del enfoque teórico metodológico de evaluación, basado en el paradigma elegido, en este caso, naturalista, presento grandes ventajas, una de ellas; permitir la flexibilidad de ir haciendo modificaciones a la metodología para la acogida de datos y su presentación, representación y análisis.

Sin duda se ha generado una concientización mediante este proyecto de sustentabilidad ambiental que beneficia a todos gracias a la importancia de dar un destino correcto a los desechos, evitando riesgos de salud provocados por la generación de bacterias.

Por lo que se sigue una cadena de enseñanza-aprendizaje en el ámbito informal en el cual los más pequeños aprenden del ejemplo de los adultos.

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