El cambio y transformación en el proyecto de sustentabilidad
Introducción
Con la
finalidad de introducir al lector de que trata este proyecto de evaluación se
presenta a grandes rasgos información general a cerca del proyecto evaluado;
ubicación, empresa a cargo del proyecto de sustentabilidad ambiental, situación que desencadena dicho proyecto, así
como sus objetivos y alcances.
Al
finalizar se presenta un informe que sintetiza la información recopilada mediante los instrumentos (guía de
observación, encuestas, entrevista) elaborados para evaluar el proyecto de
sustentabilidad ambiental “separemos la basura”, los cuales con su aplicación
han dado una base de datos que permite identificar una de las principales causas por las que los
sujetos van perdiendo el interés de hacer la separación de la basura generada
en sus casas, al menos en las dos clasificaciones que se solicita para ser
entregada al camión recolector.
Donde los
indicadores de carácter social y educacional son los más considerados al tener,
que estos juegan un papel muy importante y decisivo en la formación de cultura
para el cuidado del medio ambiente.
Dando una
mayor atribución a la educación, que sin duda es la mejor de las herramientas
con que contamos como sociedad para formar individuos con capacidad de pensar
libremente y conscientemente acerca del cuidado de nuestro planeta.
- Ubicación
Calles Palmito, Coyol, Herradura; Jacarandas y
Mirador de la colonia El Rosal dentro de la demarcación La Magdalena Contreras
en la Ciudad de México.
- Empresa o institución que lo plantea
El proyecto de sustentabilidad ambiental “Separemos
la basura” es un proyecto puesto en marcha por el gobierno de la Ciudad de
México que se realiza en todas las delegaciones de la ciudad,
con el objetivo general de
Recuperar la mayor cantidad de los residuos orgánicos e inorgánicos que
se generan en el Distrito Federal, para su aprovechamiento como materia prima
en la producción de composta y aprovechar al
máximo los de potencial
reciclable. Mediante la participación de los ciudadanos, mismos que deben
hacer la separación de la basura, producida en sus domicilios, al menos en
orgánica e inorgánica y entregarla al camión los días que corresponda cada
clasificación.
- Objetivos que cumple
En base a la
información recolectada mediante los instrumentos, se puede mencionar que este
proyecto de sustentabilidad ambiental cumple con algunos de sus objetivos
específicos como los son:
La disminución del volumen de
residuos que se dispone diariamente en los tiraderos al aire libre, que mediante la separación y reciclaje,
realizada por los trabajadores de
limpias, quienes al recibir la basura de los vecinos, en cuanto a la
clasificación inorgánica se refiera, los trabajadores son quienes animosos
separan la basura como latas, plástico, cartón, ropa, zapatos, papel, juguetes
y hasta muebles para su posterior venta en los centros de reciclaje o venta en
segunda mano.
Se promueve una cultura de
reciclaje de los residuos inorgánicos, aunque en este objetivo, encontramos que
son los trabajadores de limpias quienes la ponen en práctica, más que los
vecinos, pues gracias a las observaciones en el contexto se puede determinar
que las personas consideran basura todo aquello que ya está pasado de moda o
muy usado, por lo que lo mejor es deshacerse de esta basura, que para otros es
de utilidad.
Incentivar la participación de la
ciudadanía y diversos sectores de la población en los programas de gobierno.
Aquí los vecinos muestran disposición, tan es así, que siguen entregando sus
basuras por separado cada día de la semana aunque los trabajadores de limpias
la revuelvan al permitir que se tiren de las dos clasificaciones en un mismo
día, sobre todo el día Domingo, designado con tan finalidad.
De alguna manera si se ha visto mejoría en el cuidado del suelo y la vegetación de las
áreas verdes de la demarcación, gracias a que los vecinos entregan su basura al
camión recolector, el cual pasa por lo menos tres veces a la semana. Quienes no
pueden sacar su basura en la semana lo hacen el día Domingo o también se apoyan
de niños que tocan en las casas para tirar ellos la basura y reciben una
propina, así que los vecinos tenemos varias opciones para cumplir con la
responsabilidad ciudadana de cuidar nuestro medio ambiente evitando dejar
basura en las banquetas, esquinas o parques.
- Teoría sobre sustentabilidad
“Un proyecto sustentable es
aquel que tiene la capacidad de activar recursos de distinta índole para
un mejor vivir” (Giannetti, 2012).
Po lo que la sustentabilidad tiene que ver con la puesta en marcha de
acciones que permitan al hombre conservar la diversidad y la productividad a lo
largo del tiempo, permitiendo que las generaciones futuras puedan satisfacer
sus necesidades básicas como lo son el alimento y el agua, esto implementando
proyectos que nos ayuden a mantener un equilibrio en los recursos de nuestro
entorno.
Los elementos que se deben considerar para evaluar los proyectos de
sustentabilidad ambiental son:
Dimensión política; la cual permitirá hacer leyes e involucrar a los
sectores tanto públicos como privados a participar en los proyectos o medidas.
Dimensión económica; se debe contar con un recurso económico que permita
poner en marcha el proyecto y a su vez que genere una ganancia, siendo esta no
necesariamente de la misma índole, sino que genere bienes tangibles o
intangibles que puedan aprovecharse y renovarse.
Dimensión social; Involucrar a la sociedad con la finalidad de contar con su activa
participación y esta sea constante para alcanzar y mantener los resultados
esperados.
Dimensión educativa; educar a los sujetos permite encaminarlos a la
búsqueda de soluciones a los problemas ambientales que en la actualidad
enfrentamos.
Así
mismo, “Un proyecto es una empresa planificada que consiste en un conjunto de
actividades interrelacionadas y coordinadas para alcanzar objetivos específicos
dentro de los límites de un presupuesto y un periodo dados” (ONU, 1984). Cohen, E., y Franco, R. (1992).
Los objetivos pueden ser inmediatos (aquellos que
se pretende lograr en un corto plazo) o mediatos (alcanzar a
mediano o largo plazos). Como mencionan Cohen, E., y Franco, R. “A
través de los cuales pueda conocerse tanto la dirección como el grado de avance
alcanzado por el proyecto”.
- Costo y a quién beneficia
No se cuenta con un costo exacto para la
realización del proyecto “separemos la basura” ya que la evaluación está
aplicada solo a unas calles de la colonia El Rosal.
Pero para dar una idea del gasto que representa
solo debemos considerar el pago de salarios de un chofer, dos o tres
trabajadores encargados de recibir la basura en la parte trasera del camión,
gasolina, mantenimiento del camión, entre otros. Sabiendo que el gasto es
cubierto por el presupuesto anual que recibe la Delegación de parte del
Gobierno Federal de la Ciudad de México.
Se beneficia a
toda la comunidad al evitar que se siga contaminando el ambiente por llevar demasiada
basura a los tiraderos al aire libre y de una manera económica casi inmediata
se benefician los trabajadores encargados de recolectar la basura ya que
mediante el reciclaje y la separación de basura que realizan se ven
beneficiados.
- Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental
Vivimos en una sociedad de consumo en la
que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el
medio ambiente,
debido a que estamos inmersos en la cultura de
usar y tirar.
Los residuos sólidos domésticos usualmente eran
concentrados por las personas en un solo recipiente, para después ser entregado
al camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de
disposición final (tiradero al aire libre) donde, en el mejor de los casos, se
logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlos.
El producto de una mala gestión de la basura
junto con una falta de conciencia ciudadana, producen problemas de salud, ambientales y
fuga económica -al no aprovechar lo
reciclable-.
Las causas negativas de la falta de cultura por
separar la basura y reciclar desde los
hogares, incentivo el programa puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad de
México “Separemos la basura” que se
lleva a cabo en todas las delegaciones de esta, el objetivo principal de este es recuperar la mayor
cantidad de los residuos orgánicos que se generan en la ciudad, para su
aprovechamiento como materia prima en la producción de composta y aprovechar
al máximo los de potencial reciclable.
Y Aunque la CDMX
cuenta con la Norma Ambiental
para la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de
los Residuos, la cual establece que residuos generados en casa deben entregarse
separados a los camiones de recolección, siendo estos el primer filtro para su
separación y reciclaje, de acuerdo con cifras oficiales, se estima que sólo 20
por ciento de la población cumple con la medida, mientras el resto deja la
tarea al personal de limpia y recolección.
- Información del proyecto de sustentabilidad ambiental
El proyecto de sustentabilidad ambiental “Separemos
la basura” tiene un impacto a nivel micro y macro, basado en la recolección que se
hace en la Colonia el rosal dentro de la demarcación La Magdalena conteras.
El área encargada de la recolección de la basura es
la Jefatura de la Unidad Departamental de
Limpias que depende de la Dirección General de Medio Ambiente y Ecología
del órgano político administrativo La Magdalena Contreras.
La oficina se ubica dentro del edificio
delegacional ubicado en Calle Álvaro Obregón No. 20, de la colonia Barranca
Seca.
Teléfono conmutador. 54-49-60-00.
Las acciones que realiza son:
La recolección de los desechos orgánicos e
inorgánicos.
Retiro de residuos sólidos en calles y avenidas de
la demarcación.
Programas permanentes de recolección de basura:
“Adiós a los cachivaches”, “Libérate de
tus llantitas” y jornadas nocturnas de retiro de desechos en barrancas y ríos.
El objetivo general del proyecto “separemos la
basura” es:
Recuperar la mayor cantidad de los residuos orgánicos
que se generan en el Distrito Federal, para su aprovechamiento como materia
prima en la producción de composta.
Como Objetivos
Específicos tiene:
- Disminuir el volumen de residuos que se dispone diariamente en los tiraderos al aire libre.
- Promover una cultura de reciclaje de los residuos inorgánicos.
- Incentivar la participación de la ciudadanía y diversos sectores de la población en los programas de gobierno.
- Dar cumplimiento a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.
- Mejorar el suelo y vegetación de las áreas verdes de la demarcación.
Lo que se hace con los residuos solidos
Durante mucho tiempo los residuos sólidos se
concentraron en “tiraderos a cielo abierto” sin pensar en los problemas de
contaminación que causan. Actualmente el gobierno de la Ciudad concentra los
residuos en el Relleno Sanitario Bordo Poniente.
Los rellenos sanitarios son sitios adecuados para
la disposición final de los residuos; son instalaciones en las que se aplican
una serie de medidas para disminuir los efectos contaminantes de la
concentración de desperdicios: selección de terrenos con suelo de baja
filtración, protección del suelo con material impermeabilizante,
recubrimiento cotidiano con tierra sobre cada capa de desperdicios,
instalación de tubos para salida de gases, captación de lixiviados y control
de animales nocivos.
Ruta de los residuos solidos
La recolección de basura está a cargo de las
Delegaciones. Una amplia red de carritos atiende el barrido de calles y los
camiones hacen un promedio de dos viajes diarios para concentrar los
desperdicios en 13 estaciones de transferencia.
La Secretaría de Obras y Servicios, a través de
la Dirección General de Servicios Urbanos, recibe los residuos ya separados
en las estaciones de transferencia.
De las estaciones de transferencia se traslada la
fracción inorgánica a las plantas de selección, la fracción orgánica a la
planta de composta ubicada en Bordo Poniente y el resto, que ya no tiene
utilidad, al Relleno Sanitario.
Magdalena Contreras cuenta con 79 vehículos
recolectores, de los cuales 43son de
tipo carga trasera, 6 tipo volteo y 30 tipo minirecolector.
Esquema de
Participación
En
la colonia El rosal, la recolección de basura se hace por medio de camiones de
gobierno que pasan 5 veces a la semana llevándose tres días la basura
inorgánica y dos la orgánica, pero a
veces los trabajadores encargados de esta recolección permiten que la gente
tire ambos tipos de basura, revolviéndolos, lo cual es injusto ya que para
esto hay una ley de desechos que obliga a separar la basura en nuestras
casas, aquí se puede evaluar como este tipo de acciones aleja a la sociedad
de estar en condiciones de hacer un buen manejo de los desechos tanto
orgánicos como inorgánicos y contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente.
|
- Fuentes de información que se usaron:
Internet, Vecinos de las calles de la Colonia El
rosal, Trabajadores encargados de la recolección de la basura, chofer del
camión de basura, Oficina de limpias, revistas que hablan del tema.
- Resultados de las Herramientas aplicadas para la recopilación de datos:
La información derivada
de las observaciones y encuestas aplicadas
se sistematiza de la siguiente
manera:
La de carácter social;
ha permitido evaluar el grado de interés, participación, compromiso por
parte de la sociedad al separar y reciclar la basura que se genera en sus
hogares, mismos que muestran la mejor disposición para hacerlo.
En la dimensión educativa; demuestra que es la escuela una de las instituciones que
mayor grado de compromiso tienen al educar a los sujetos en cuestión de
concientización para cuidar el medio ambiente.
En la dimensión económica se ha encontrado que sólo los
trabajadores de limpias, mismos que
separan y reciclan la basura de
los vecinos, son quienes obtienen un beneficio económico, por mínimo que este
sea, al vender lo recolectado a los centros de reciclaje.
Las dimensiones de gestión
y normativa, se encuentra gracias a la
información obtenida por los instrumentos que, aún falta cultura y compromiso
por parte de los involucrados y participantes de este proyecto ya que no se
está cumpliendo con la Norma Ambiental
para la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de
los Residuos, por parte, tanto de la
comunidad como de los encargados de la recolección de la basura en las
calles de la Colonia El Rosal.
La guía de
entrevista arroja la siguiente información en sus dimensiones e indicadores:
Dimensión
|
Indicadores
|
Preguntas
|
Información y
análisis
|
Social
|
Interés
y compromiso y participación de la sociedad
para alcanzar y mantener los resultados esperados del proyecto de
sustentabilidad.
|
¿Las personas están
realizando la separación de basura en inorgánica y orgánica desde sus
domicilios?
¿Qué causas considera
que hacen que los sujetos no separen
la basura en sus casas?
|
Las personas muestran
poco compromiso ante la parte de responsabilidad que les corresponde para
separar la basura en sus domicilios ya que por un mal servicio proporcionado
por parte del área de limpias, responsable de la recolección de la basura,
los vecinos deben conservar por varios días la basura separada que al final
termina siendo revuelta por los trabajadores de limpias, esta situación es
causante de la negativa que presentan los sujetos para seguir participando en
este proyecto de sustentabilidad ambiental.
|
Económica
|
Se
obtiene un beneficio económico al realizarse la separación de la basura y si
este beneficio alcanza a todos los involucrados
|
¿Quién
o quienes considera que obtienen un
beneficio económico con la separación de la basura?
|
Los
vecinos no obtienen ningún beneficio económico, por el contrario, a veces se
tiene que pagar a alguien para que se encargue de tirar la basura ya que hay
vecinos que trabajan y no pueden estar esperando al camión por lo que le
piden el favor a alguien más para que lleven su basura al carro.
También
está la propina que piden los trabajadores de limpias cada que se les entrega
la basura.
Los
trabajadores de limpias son quienes obtienen un beneficio económico pues son
ellos los que reciclan, separan y venden lo obtenido de la basura de los
demás.
|
Educativa
|
Educación
que se imparte a los sujetos dentro de la institución familia y otras
instituciones para formarlos en el hábito de separar la basura o reciclarla
|
¿Qué estrategias se utilizan para lograr concientizar
a la ciudadanía?
¿
|
En su mayoría son folletos que se reparten en
las plazas, calles y una que otra campaña escolar en donde se reconoce la
importancia del reciclaje.
Por su parte las escuelas son las que más
apoyo dan a la hora de educar en el tema.
|
Las observaciones
arrojan la siguiente información en sus dimensiones e indicadores:
Dimensión
|
Indicadores
|
Preguntas
|
Información y análisis
|
Social
|
Grado
de interés que muestran los sujetos frente al tener que entregar sus desechos
por separado en días diferentes.
|
¿Los
sujetos tienen disposición para entregar su basura ya debidamente clasificada
en orgánico e inorgánico?
¿Entregan
solo la basura que corresponde al día?
|
Si se
muestra disposición para la separación de la basura, aunque esta sea revuelta
en ocasiones por lo trabajadores de limpias que al no prestar el servicio
terciado como se tiene programado, permiten que los vecinos entreguen en un
mismo día de las dos clasificaciones.
Aunque
los de limpias les piden a los vecinos que entreguen la de desechos orgánicos
en bolsas, si no, no la reciben. Esto sin sentido puesto que al final ellos
mismos la revuelven con la inorgánica dentro del camión.
|
Económica
|
Quienes
ven en la separación de la basura una oportunidad de obtener un beneficio económico.
|
¿Son
los ciudadanos quienes encuentran en el reciclaje y separación de la basura
un beneficio?
¿Son
los trabajadores de limpias quienes se benefician haciendo la separación de
la basura?
|
Aquí
los que más se benefician son los
propios trabajadores ya que ellos animosos separan la basura como latas,
plástico, cartón y papel para su posterior venta en los centros de reciclaje.
|
Educativa
|
Como
fomentar el habito de la separación de la basura y concientización de su
importancia.
|
¿Qué
grado de disposición muestran los
sujetos para ser educados en cuanto a la importancia de su participación en
el proyecto sustentable y lograr que
se cumpla la norma ambiental de residuos vigente en la Ciudad de México?
|
Los
vecinos muestran disposición, tan es así, que siguen entregando sus basuras
por separado cada día de la semana aunque los trabajadores de limpias la
revuelvan a permitir que se tiren de las dos clasificaciones.
|
El cuestionario
(encuesta) a los vecinos arroja la siguiente información:
Dimensión
|
Indicadores
|
Tópico
|
Información y
análisis
|
Social
|
Cultura
e interés social respecto a la
separación básica que se debe hacer con la basura producida en los hogares
|
¿Se
hace la separación de la basura en su
domicilio?
¿Se
considera importante separar y reciclar la basura?
|
Si
se realiza la separación de la basura en los hogares, algunos la llaman
desechos de comida, o desperdicios
–refiriéndose a la orgánica- y plásticos o basura –refiriéndose a la
inorgánica.
La
consideran de importancia ya que tienen presente el cuidado del planeta
mediante la menor producción o buen manejo de la basura.
|
Económica
|
costo-beneficio
del proyecto de sustentabilidad ambiental
.
|
¿Considera
que al separar la basura obtiene un beneficio?
|
No
consideran tener un beneficio.
|
Educativa
|
Como es
que lo sujetos aprenden a tomar conciencia de la importancia de su
participación en proyectos de sustentabilidad ambiental.
Influencia
del contexto.
|
¿Cómo
aprendió a hacer la clasificación de
la basura?
¿Que molesta o no agrada al tener que separar la basura?
|
La
mayoría aprendió la separación en la escuela y mediante las campañas en
televisión o comerciales.
No
molesta separar la basura pero si la falta de servicio oportuno de la
recolección ya que al menos la orgánica comienza a oler y es molesto
|
“La
esencia del desarrollo de la comunidad no consiste en lo que se hace sino como
se hace y su aspecto sustancial consiste en la participación de la gente”
ANDER-EGG, Ezequiel y Aguilar, María José (1993).
- Reflexiones finales.
El
proyecto separemos la basura permite activar recursos como lo son económicos
que se generan mediante la venta de materiales de reciclaje y el
aprovechamiento de la composta que permite un ahorro al producirla mediante la
basura de los sujetos.
Es un proyecto sustentable que por medio del
reciclaje y el aprovechamiento de los residuos orgánicos permite conservar y
cuidar el medio ambiente al disminuirse el volumen de basura que se lleva a los
tiraderos al aire libre.
Es una
medida sanitaria que involucra la participación de todos para el cuidado del
ambiente, misma que ayuda a conservar nuestro planeta más limpio evitando el
consumo excesivo de productos mediante el reciclaje.
Así
mismo este proyecto de sustentabilidad ambiental permite alcanzar uno de los
puntos esenciales que nos menciona la
teoría en cuanto a lo que a sustentabilidad se refiere; Mantener un equilibrio en los recursos de
nuestro entorno para que las generaciones futuras no carezcan de productos
esenciales como lo son el agua y el alimento.
Con la participación de los sujetos y un compromiso con el
deber ser, se lograrían los objetivos del proyecto de sustentabilidad
ambiental, pero en base a lo observado y en la información que arrojan las
encuestas aplicadas, se encuentra que la participación y compromiso disminuyo
conforme ha pasado el tiempo ya que se encuentran varios detonantes, pero el
principal es la desmotivación que genera el hecho de que el personal de limpias
encargado de recolectar la basura en los camiones sean quienes revuelvan la
basura, ya clasificada en los hogares, en el camión.
Este proyecto de sustentabilidad ambiental alcanzaría sus
objetivos tanto general como específicos si existiera un mayor grado de
compromiso por parte de las autoridades, en este caso el área de limpias
encargada de la recolección de basura, ya que los vecinos de la colonia El
Rosal en la Delegación La Magdalena Contreras muestran un gran grado de
participación y disposición para seguir separando la basura en sus hogares.
Donde el objetivo inmediato es sin duda, la disminución del
volumen de residuos que se
dispone diariamente en los tiraderos al aire libre o rellenos sanitarios.
Un
objetivo mediato que ofrece este proyecto de sustentabilidad es la mejora del
suelo y medio ambiente de esta localidad.
Referencias
Cohen,
E., y Franco, R. (1992). “Lenguaje de los proyectos en "Evaluación de proyectos sociales". México: Siglo XXI ed., p. 85-108. En línea. Consultado del 24-04-2017.
De: http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=6672
Gaceta oficial. La Magdalena conteras (2017).
Disponible en http://www.mcontreras.cdmx.gob.mx/
Gianatte,
S. (2012). “Sustentabilidad desde una mirada multidimensional”. En línea.
Consultado el 06-03-2017. De: https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-mirada-multidimensional/
Gómez, A
(2013). “Estrategias para la sustentabilidad”. En línea. Consultado el
06-03-2017. Disponible en: https://prezi.com/rbcffb9qeiip/estrategias-para-la-sustentabilidad/
Transparencia. “Información útil a tu alcance sobre
medio ambiente”. Consultado 08-03-2017. Disponible en: DF. http://www.transparenciamedioambiente.df.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=171%3Aicomo-se-manejan-los-residuos-en-la-ciudad&catid=55%3Aresiduos-solidos&Itemid=444
Video.
“Indicadores tangibles e intangibles para evaluar proyectos”. Revisado el 25-04-2017. De:
https://www.youtube.com/watch?v=ibEyAWhl9Fg
Comentarios
Publicar un comentario