Retroalimentar los procesos de la evaluación
“La
esencia del desarrollo de la comunidad no consiste en lo que se hace sino como
se hace y su aspecto sustancial consiste en la participación de la gente” ANDER-EGG,
Ezequiel y Aguilar, María José (1993).
En el
siguiente mapa se concentra información
básica respecto al proyecto de sustentabilidad ambiental que se está
evaluando para facilitar su lectura investigativa, dando respuesta a criterios
de evaluación tales como la situación que lo desencadena, causas y soluciones,
las fuentes de información utilizadas para la obtención de datos acerca del
proyecto y las herramientas utilizadas para la acogida de datos.
Hasta
el momento la información recopilada mediante los instrumentos diseñados para
tal fin, han dado un buen resultado ya que han permitido acercarnos al objetivo
esencial de este proyecto de evaluación, el cual es determinar el establecimiento de
cambios generados por él, así como nuevas perspectivas y formulaciones para un
mejoramiento, además permitirá conocer las casusas principales del por qué
existe poca participación y desinterés por parte de la comunidad, lo cual nos
acercara a la implementación de estrategias que busquen concientizar a las
sujetos de la importancia de la separación y el reciclaje de la basura así como
del cuidado del medio ambiente.
Se ha considerado al paradigma Naturalista, por sus
características, como lo son que es holístico y fenomenológico, además de basarse en el estudio etnográfico. Mismas que han permitido una
visión objetiva hacia el comportamiento de las personas en su contexto tal y
como ocurre, siendo la observación participante la que ha introducido a la autorreflexión, donde como evaluador me permite considerarme parte del fenómeno.
Este paradigma Naturalista
“se desarrolla en torno a la comprensión individual de
cada sujeto y de ahí parte para entender por qué actúa tal y como lo hace en sociedad”
(Guzmán, 2014).
El
proyecto “Separemos la basura” se debe considerar parte del desarrollo de la
comunidad ya que como mencionan ANDER-EGG, Ezequiel y Aguilar, María José
(1993) “busca crear condiciones de progreso económico y social para todos con
su participación siempre activa”.
Referencias
ANDER-EGG, Ezequiel y Aguilar, María
José. (1993). Cómo elaborar un proyecto. Guía para elaborar proyectos de
intervención socioeducativa. En línea. Disponible en: http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/url/view.php?id=6662
Guzmán,
W. (2014). Paradigmas metodológicos de la evaluación. En línea. Disponible
en: https://prezi.com/mi7uxqsx7b6t/paradigma-metodologicos-de-la-evaluacion/
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