Propuesta Educativa de Intervención Innovadora
Módulo
12. La acción educativa como praxis innovador
“Elaboración
de la propuesta innovadora”
Alumna: María Erika Vázquez Trujillo
Tutor: José Antonio Álvarez
Cardiel
Grupo: G3-04
Ciudad
de México a 12 de Agosto del 2017.
Índice
Introducción…………………………………………………………………….………….3
Contextualización...…………………………………………………………….…….......4
Diagnostico…………………………………………………………………….….……….4
Aporte
teórico sobre ética, política, praxis e innovación……………………………...6
Problema
y planteamiento del problema…………………………….………………….9
Propuesta
de intervención educativa…….……………………………………………..10
Objetivos…………..……………………………………………………………..10
Justificación………………………………………………………………………10
Planteamiento de la
propuesta…………………………………………………12
Formato de planeación de la propuesta
educativa…………………………...14
Estrategia
didáctica……………………………………………………………...15
Formato
de planeación de la estrategia de introducción….………………….16
Marco
de análisis de la estrategia propuesta.………………………………...18
Evaluación………………………..………………………………………………………....19
Conclusión…………..…………………….……………………………………………......20
Referencias………………………………………………………………………..............21
Introducción
Los
seres humanos mediante su activación, es decir, sus intervenciones, ideas,
propuestas, proyectos y actuares en las circunstancias dadas en ciertos
momentos de la historia les ha permitido
transformar las realidades en las que se encuentran inmersos, dándose estos cambios de una forma lenta pero
perceptible. Reflejada esta activación en la reactuación de los sujetos sobre
su realidad y según la autonomía que presente este respecto a sus
determinaciones económicas, es decir, su reactuacion está basada en los fines
que se proponga y mediante los medios del que disponga para lograr cambios en
la sociedad y por ende en la historia.
El
docente juega un importante papel en esta construcción de la historia y en la
formación de sujetos con capacidades y habilidades, ya que desde la praxis, el
docente es generador de cambios mediante una política vivida y practicada que
alcanzara en determinado momento a la sociedad en general.
En
este trabajo se presenta un proyecto de intervención innovadora que pretende
dar apoyo a los estudiantes que inician la educación primaria para que desde
esta etapa adquieran y desarrollen habilidades lingüísticas, teniendo en
mente la importancia de estas
herramientas para su continua formación
y adquisición de aprendizajes.
Se
inicia con la descripción del contexto, la problematización, el planteamiento
de la propuesta de intervención innovadora, su descripción y la propuesta de evaluación del proyecto.
Palabras
clave: Innovación, praxis, ética, política, estrategia de enseñanza-aprendizaje,
planeación, proyecto.
Contextualización
La población estudiantil que cursa el nivel básico
de primaria en escuelas públicas es a quien está dirigida esta propuesta
innovadora, tratándose de alumnos que por la falta atención personalizada y oportuna
se van quedando en rezago educativo perdiendo la posibilidad de avanzar al
ritmo de aquellos que estudian en escuelas privadas.
El contexto de que se trata son escuelas primarias
públicas que se encuentran dentro de la demarcación La Magdalena Contreras de
la Ciudad de México, México, mismas que cuentan con instalaciones poco
equipadas y en muchos casos descuidadas, donde su funcionalidad no está al 100
%, contando con lo básico como lo es salones de clase con butacas para 35 a 40
alumnos, baños, salón de usos múltiples, patio y aula de computación (que muy
poco se usa).
La falta de tiempo o exceso de actividades de los
docentes y exigencias por parte de la SEP hacia los mismos que realizan su
práctica en estas escuelas son motivos por los que los alumnos quedan
desatendidos y con poca posibilidad de consolidar aprendizajes, en este caso
habilidades lingüísticas.
Diagnostico
En la actualidad se sigue teniendo alumnos que llegan a sexto grado de
primaria sin consolidar la lecto-escritura, así como poca o nula comprensión
lectora; herramientas tan indispensables para un mejor rendimiento académico,
ya que son estos la base como medio de comunicación para poder seguir
aprendiendo.
Encontrarnos con docentes que trabajan con grupos de cerca de 40 alumnos,
horarios extendidos, pocas oportunidades de crecimiento, salarios bajos,
exigencias por parte de la SEP y múltiples tareas extra clases, entre otros, que
bien pueden explicar en parte la falta de atención al alumno en la acción; falta que está vinculada
a que el alumno no consolide aprendizajes como la lecto-escritura – herramienta
esencial a inicio de la vida educativa- para evitar que este vaya quedando
rezagado y con pocas posibilidades de consolidar y resignificar más
aprendizajes.
Debemos reconocer que la
práctica educativa está
influenciada por diversos factores tales como; el económico, social, político, pedagógico, familiar,
ideológico e incluso el medio físico, mismos que deben ser considerados
tanto de manera separada, como de conjunto, que deben ser atendidos por las
instituciones y autoridades competentes con ética que les permita visualizar
las posibles soluciones a los problemas o carencias a los que se enfrenta la
educación.
Por lo que será en la
praxis donde los sujetos deben actuar con ética, compromiso y responsabilidad
para que desde el lugar que ocupe cada uno, sea capaz de contribuir al
desarrollo de una sociedad más justa que encuentra en la educación una de las herramientas más eficaces que
tiene la sociedad para formar sujetos con capacidades, adquiera autonomía,
así como valores y herramientas para actuar y contribuir en sociedad.
Teniendo presente que la praxis es el proceso en el que se es
transformado la teoría a la práctica, es decir, la praxis es la aplicación de una metodología estudiada
y la misma se hace parte de la vida cotidiana, lo que se aprende y se práctica.
Y es aquí donde se hace
presente la innovación, que para Benoit Godin,
significa “la modificación
de las formas de hacer (o la aparición de nuevas formas de hacer) gracias a la
invención o a la adopción de nuevos bienes, servicios o nuevas prácticas” (Benoît
Godin, citado en castro y Fernández, 2013).
Es así como la innovación adquiere un concepto poliédrico debido a que es, a la
vez, un proceso y su resultado; donde más que su componente tecnológico, se
debe destacar su componente
sociocultural, donde el docente es el actor que juega un papel
importante y decisivo, pues dependerá de este y su ética profesional el lograr
que el alumno consolide aprendizajes.
Será en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el
docente pondrá al máximo su creatividad y compromiso para con su quehacer y con
sus alumnos. Pues para facilitar la
adquisición de herramientas útiles e indispensables para la formación del
alumno, el docente deberá planificar y
diseñar estrategias de aprendizaje en las cuales pueda apoyarse para
lograr obtener mejores resultados en
este proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aporte teórico sobre ética, política,
praxis e innovación
Comenta
Moschen que la innovación es el resultado de un proceso de búsqueda,
promovido intencionalmente desde la “gestión institucional”; está ligada a
tensiones internas que inciden en la construcción de la identidad y en el
ejercicio de la autonomía; abarca la totalidad de los factores intervinientes
en el hecho educativo, y aporta soluciones pertinentes, específicas, novedosas
y superadoras frente a necesidades y problemáticas reales” (Moschen, 2008).
En el ámbito educacional la innovación
es un proceso que ha ido ganando terreno y ahora se presenta como una necesidad
vital para poder generar soluciones que sean de utilidad a la sociedad en
general, con lo que se espera que poco a
poco se utilicen menos los modelos de gestión de tinte
burocrático-administrativos y se llegue
a la aplicación de una gestión de
carácter más integral y de desarrollo de un “proyecto institucional propio y
específico”, cuyo objetivo es lograr
una escuela con capacidad de innovar y en donde el desarrollo de los alumnos
sea el objetivo principal como pieza clave para que en nuestra sociedad se
formen sujetos críticos, autónomos, que desarrollen capacidades y habilidades
para insertarse en sociedad y puedan hacer contribuciones innovadoras para un
mejoramiento en general en cuanto a calidad de vida, económica, social,
política, etc.
Esto es; se tiene hoy en día la
necesidad y el compromiso de formar sujetos con capacidad de decisión para
elaborar preguntas y generar respuestas innovadoras que lleven al cambio.
Y al ser, la innovación, parte de una
acción colectiva que se realiza con una finalidad establecida y en ella se
contempla a los sujetos como pieza clave tanto como actores, receptores y
reproductores se debe actuar con ética teniendo en cuenta la trascendencia de
la práctica a la vez que esta praxis genera una forma de hacer y se vuelve una
política dando sentido y significado al hacerla.
Aquí el uso de ética lo tomamos de su origen que proviene de
la palabra griega “ethos” cuyo
significado es “costumbre“. Tiene como objeto de estudio la moral
y la acción humana.
Peñuelas
(2013), nos menciona que la diferencia más marcada entre ética y moral es que
la primera piensa y cuestiona las normas y la segunda regula el comportamiento
de los sujetos.
Por lo que la ética tiene que ver más bien con la aplicación
práctica, esto es, considerar las opciones o posibilidades que se presentan en
algún acontecimiento o hecho y no solo cerrarse a aplicar de manera rígida las
reglas (llamadas opciones técnicas).
Y
la política la cual Zemelman “delimita a lo político como la capacidad social
de re-actuación sobre circunstancias determinadas para imponer una dirección al
desenvolvimiento sociohistórico” (Zemelman, 1989).
Esto hace una delimitación de lo político que
deja claro la definición de la participación de los sujetos, mismos que van
escribiendo, sin darse cuenta una historia y ganando terreno para las
generaciones que les siguen.
Donde la praxis, según Freire (2008) está dada por la
Reflexión y la Acción como unidad indisoluble e imprescindible donde ninguno de
estos elementos puede hacerse de lado ya que se perdería la esencia mima de la
praxis.
Dado
que todo el proceso que se vive dentro de una experiencia, da inicio a la
generación de conocimientos donde hace acto de presencia la actividad teórica,
la cual sirve de guía para acciones futuras y sus mejoras, por lo que concuerdo
con lo que nos menciona Sánchez respecto a esta, diciendo que: “La actividad
teórica proporciona un conocimiento indispensable para transformar la realidad o traza fines
que anticipan idealmente su transformación” (Sánchez, 1980).
Siendo
así que la praxis tiene una estrecha relación con la teoría ya que la actividad teórica existe por y en relación con la práctica, la práctica
teórica transforma percepciones, representaciones o conceptos, crea productos
tales como hipótesis, leyes, teorías,
pero por si sola no transforma la realidad.
Por lo la praxis es la etapa en la que
se ponen en práctica los conocimientos adquiridos dentro de las experiencias y
se ejecutan llevándose a la práctica
mediante la puesta en marcha de planeación de estrategias en las que se
debe considerar el aporte ético-político por su trascendencia y la intervención
con innovación.
Donde toda innovación conlleva un
cierto grado de riesgos, mismos que se está dispuesto a correr teniendo en
mente el alcance del fin, donde se hace presente la praxis de nivel reflexiva,
es decir se va más allá que sólo presentar ideas, sino que busca presentar
productos finales.
Tanto Castro (2013) como Delorme
(1985) hacen mención de la definición que ofrece la OCDE, la cual dice
que “innovación es un esfuerzo
deliberado por mejorar una práctica con relación a ciertos objetivos deseados”.
Problematización
Para estar en condiciones de realzar
investigación debemos iniciarla con la problematización la cual, como menciona
Córdoba (2005) “Persigue como fin último la selección, estructuración y
delimitación de un problema de investigación”.
Es por lo anterior que mediante la
observación he identificado una problemática que nos está alejando de lograr la
formación de sujetos con capacidades y destrezas que logren alcanzar sus metas
e incluso el que tengan un proyecto de vida, ya que se quedan con su formación
trunca puesto que al presentar exámenes de admisión para los siguientes niveles
–secundaria, media superior, superior- se quedan cortos en el alcance de
aciertos que se les solicita lo cual los deja, en muchos de los casos sin ser
aceptados en las opciones que pretendían o en el peor de los casos sin
aspiración de volver a presentar examen. Resultado que refleja en muchos casos
la falta de habilidades lingüísticas, pues en
los exámenes el contenido mayoritario de reactivos son de lingüística y
matemáticas.
Lo anterior me lleva a la formulación de
la pregunta siguiente:
¿Cuáles
estrategias de aprendizaje desarrollan las habilidades lingüísticas desde el
nivel primaria que permitan a los
alumnos mejorar su desempeño escolar desde el inicio y alcancen el desarrollo
intelectual esperado en cada nivel, considerando que estas son las herramientas
básicas-base del aprendizaje subsecuente?
Esta
pregunta me ha llevado a la elaboración
de una propuesta innovadora para resolver la situación que se presenta en la
necesidad de lograr que los alumnos adquieran y consoliden las herramientas
base para el aprendizaje.
Sabiendo que las principales herramientas básicas son
verbal y matemática es necesario que los
alumnos desarrollen estas dos desde el inicio de su educación formal, es decir
desde 1er. grado de primaria, ya que son la base del aprendizaje subsecuente,
pero que todavía a nivel secundaria y medio superior se puede encontrar con
alumnos que no saben leer bien, redactar, poca o nula comprensión lectora, fallas en las operaciones básicas de
matemáticas.
Po lo que este
problema identificado me lleva a
plantear estrategias innovadoras, ya que como nos menciona Hubbard
y Power “Las metas de los docentes-investigadores, como las de los
dunne-za con sus “búsquedas”, consisten en “saber un poquito de algo” sobre las
habilidades y estrategias de aprendizaje de sus alumnos” (Hubbard y Power, 2000). Lo
cual permite conocer las necesidades de los alumnos desde el contexto y su
forma de ver el mundo, es decir la empatía hacía, y con el alumno será una
buena estrategia de conocer sus necesidades para así poder generar conclusiones
y llegar a la puesta en marcha de un proyecto y su evaluación para seguir
mejorando y así contribuir con innovaciones en
el ámbito educacional que alcance a la sociedad en general.
Propuesta
educativa de intervención innovadora
Objetivos de la
propuesta
Objetivo general:
La estrategia tiene como objetivo que los alumnos
desarrollen habilidades lingüísticas, así como la comprensión lectora desde el
inicio de su educación primaria (1er. grado de primaria) ya que son la base del aprendizaje
subsecuente.
Objetivo específico:
Que los alumnos mediante la toma de talleres
didácticos de lecto-escritura y comprensión lectora, obligatorios a lo largo de todo el ciclo escolar de primer año
de primaria desarrollen estas habilidades para que en lo subsecuente logren un
mejor desempeño escolar.
Justificación
Esta propuesta se
justifica debido a que en la actualidad se puede encontrar alumnos que ingresan
a secundaria o nivel medio superior que
presentan dificultades para leer bien, redactar, poca o nula comprensión lectora,
así como problemas de aprendizaje y consolidación por lo que desarrollar
habilidades lingüísticas desde el inicio de la educación básica obligatoria ayudara
a contar con alumnos capaces de desenvolverse y alcanzar los aprendizajes
siguientes , desarrollando estas habilidades para la vida.
La justificación
de esta propuesta está dada también por los beneficios que aportan el
aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso de lecto-escritura.
Algunos de estos
beneficios son:
ü
Desarrollo del pensamiento y el aprendizaje.
ü
Desarrollo de la empatía y la habilidad de
escuchar.
ü
Desarrollo del lenguaje y la expresión.
ü
Mejora la reflexión y la concentración.
Las habilidades lingüísticas están presentes
en cada una de las actividades que realizamos, siendo de suma importancia que
los sujetos comiencen a valorar esta herramienta como parte fundamental de su
formación.
Presentación de la propuesta
Una de las herramientas
con las que cuenta el docente para hacer frente a los problemas de aprendizaje
que presenten los alumnos es precisamente las estrategias de aprendizaje que
consisten en “más que simples secuencias o aglomeraciones de habilidades;
van más allá de las reglas o hábitos que aconsejan algunos manuales sobre
técnicas de estudio” (Nisbet y Shcksmith, 1989).
Por
lo que la propuesta estratégica que
considero de gran beneficio para desarrollar habilidades lingüísticas son talleres de lecto-escritura y comprensión
lectora durante todo el ciclo
escolar de primer grado de primaria.
Estos
talleres deben tener la característica de ser
dinámicos e incluyan la participación activa del alumno/a.
Se
pueden utilizar un sinfín de estrategias ya diseñadas para lograr el objetivo y
además el docente puede dar rienda suelta a la imaginación para implementar
otras.
Considerando
que en las primarias públicas se da la materia de español una hora diaria, lo
cual no es muy productivo puesto que en ocasiones (muchas ocasiones) se dejan
los temas sin terminar a falta de tiempo y la necesidad de seguir con otros
temas.
Estos
talleres deben darse dentro del mismo horario de clases una o dos veces por
semana que duren entre hora y media a dos horas, durante todo el ciclo escolar,
además quien debe dar el taller será un docente o profesional que no esté a cargo del grupo, lo cual
presenta algunas ventajas, tales como: el docente a cargo del grupo tendrá 3 o
4 horas libres a la semana en las que bien puede aprovechar para revisar
trabajos, preparar clase, etc.; los alumnos tendrán una mayor interacción tanto
con sus compañeros como con ambos docentes y sus habilidades lingüísticas se
verán reforzadas en las demás materias como historia, cívica y ética,
naturales, etc.
Los
talleres pueden incluir las siguientes estrategias:
Para
la lecto-escritura
·
Lecturas
en voz alta, silenciosa, socializadora.
·
Cuenta
cuentos
·
Realización
de periódicos murales.
·
Copias
y dictados sin exagerar.
Para
comprensión lectora
·
Cuenta
cuentos.
·
Elaboración
de cuadrogramas.
·
Elaboración
de mapas conceptuales.
Existiendo
un sinfín de estrategias con sus actividades ya diseñadas, pero como se
mencionó antes; el docente dispone de su creatividad y entusiasmo para diseñar
y planificar otras que le ayuden en su quehacer.
A
continuación presento la planeación de la propuesta de intervención, que
presenta las estrategias y acciones para presentar una alternativa de solución
a la problemática que en este trabajo se aborda.
Formato de planeación de la propuesta de intervención innovadora
Grupo: Alumnos que inician el 1er. año
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Nivel: Primaria
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Nombre de la actividad: Talleres de lecto escritura y comprensión
lectora.
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Tiempo de duración de la actividad:
Ciclo escolar 2017-2018
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Contexto: Escuelas primarias de carácter público.
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Aspecto que se trabajara:
Desarrollo de habilidades lingüísticas y comprensión lectora.
|
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Propósito: El desarrollo de
habilidades lingüísticas, así como la comprensión lectora desde el
inicio de la educación primaria (1er. grado de primaria) ya que son la base del aprendizaje
subsecuente.
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Actividad
Talleres de lecto escritura y
comprensión lectora
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Habilidad a trabajar:
Aprendizaje, desarrollo y
dominio del proceso de lecto-escritura (habilidades lingüísticas).
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|
Ámbito:
Aula de usos múltiples y
actividades diseñadas para conseguir el objetivo de los talleres.
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||
Actividades:
Talleres una o dos veces por semana
con duración de entre hora y media a dos horas cada uno durante todo
el ciclo escolar.
Dividíos estos talleres en 5
bloques para que en cada uno se trabajen habilidades por separado y se tenga
tiempo de consolidar con la práctica.
El último bloque de talleres se
trabajara la comprensión lectora haciendo uso de cuadrogramas. Considerando
que a estas alturas los alumnos ya consolidaron la lecto-escritura.
Evaluación del alcance de los
objetivos de la propuesta pedagógica.
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Recursos materiales:
Pizarrón, plumones, hojas blancas y de colores, cuentos, libros,
revistas, colores, Resistol, cinta adhesiva, rotafolios, proyector,
computadora, entre otros.
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Factor humano:
Profesional en innovación e
Intervención Pedagógica.
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Como
introducción a los talleres de lecto escritura y comprensión lectora presento
la siguiente estrategia didáctica que será con el objetivo de iniciar a los
niños y despertar el interés en la herramienta.
Estrategia didáctica para la actividad ”Importancia de la Lecto-escritura”
Planeación de esta estrategia
didáctica he seguido un orden en sus elementos:
a)
Actividades secuenciadas, estructuradas
y articuladas.
b)
Fijar la visión o propósito de dicha
secuencia.
c)
Considerar la ruta de aprendizaje.
Formato
de Planeación del 1er. taller de introducción a la lecto-escritura
Propósito: Lograr
que los alumnos que inician la educación primaria descubran la importancia y
utilidad que tiene el saber leer y escribir para comunicar sus ideas en la
vida diaria y como estas habilidades les ayudaran a aprender mejor.
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Momentos didácticos
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Descripción o procedimiento
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objetivo
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Lluvia de ideas
Nos servirá para romper el hielo y generar un
ambiente familiar entre los participantes.
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Se harán dos preguntas a
los alumnos para que estos comiencen a dar respuestas y así se vayan formando
una idea de lo que se espera logren aprender con esta lección.
Anotaran todas las
participaciones en el pizarrón, se motivara a que todos participen para
promover de esta manera un trabajo colaborativo en todo momento.
¿Qué tan importante es
saber leer y escribir? y ¿Para qué nos sirven en la vida diaria?
|
Crear
un ambiente agradable para llevar acabo la enseñanza y la activación de la parte socio-afectiva.
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Sistema de señales
Que nos ayudara a mantener orden y respeto en toda la actividad
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Acordar levantar la mano para solicitar la palabra o
expresar que ha terminado con el ejercicio.
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Capta,
orienta, mantiene y desarrolla el interés (atención) de los alumnos.
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Las cinco felices comadres
Ayudaran a acercar a los alumnos a la realidad al
contestar preguntas.
|
Se realizará la
actividad que denomino “No entiendo”, la cual consiste en que un alumno
intentara comunicar al grupo lo que le gusta hacer en su tiempo libre solo
con mímica, lo cual le resultara complicado y el resto interpretara de
distinta manera.
La idea es responder las
preguntas ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿cómo? Y
¿Cuándo es importante el saber leer y escribir para poder
comunicarnos? Lo cual les servirá para acercarlos a la noción de la
importancia de estas habilidades (leer y escribir).
|
Que
el alumno desarrolle habilidades, actitudes y valores que permitan al alumno
ser autodidacta al momento de aprender
|
|
La calificación compartida
Nos permite tener en cuenta que nuestra
participación siempre es importante para el logro de un objetivo en colaboración.
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Para esta didáctica del
momento E del método ELI se hará primero
un ejercicio grupal, el cual consiste en resolver una sopa de letras
que contiene palabras como: Libro, lectura, comunicación, idea, etc. Pegada en el pizarrón para lo que deberán
participar todos en su solución y al finalizar los alumnos se asignaran una
calificación de desempeño y participación, siendo esta Buena o mala.
|
Celebrar
lo aprendido tomando en cuenta las habilidades, actitudes y valores que el
alumno desarrolle.
|
|
Resumo yo, Resumes tú
Ayudará a los alumnos a dar sus conclusiones
|
Considerando que no
todos los alumnos en este nivel dominan la lecto-escritura, se formaran dos
equipos:
Los que saber escribir
resumirán lo aprendido en la actividad de manera escrita.
Los que aún no dominan
la escritura resumirán de manera oral frente al grupo.
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Compartir
resultados, dándose así un aprendizaje colaborativo.
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Entrevista a un experto
Ayuda a la los alumnos a escuchar y captar
información.
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Se presentara frente al
grupo un alumno de 6º año al cual los niños que participan en la actividad le
podrán hacer preguntas referentes a como aprendió a leer y escribir, así como sus dificultades y
consejos que les pueda dar.
Presento a un experto
del mismo nivel académico ya que no hay mejor maestro de un niño que otro
niño.
|
Repaso
como estrategia de aprendizaje para que los alumnos hagan el repaso de lo
aprendido en clase.
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Parafrasear
Permite que el alumno sea capaz de entender
mediante la explicación con sus propias palabras un tema ya visto.
|
Se dará a los alumnos la
oportunidad de expresar con sus
propias palabras la importancia de saber leer y escribir para poder comunicar
claramente sus ideas y como estas habilidades les ayudaran a aprender mejor a
lo largo de su vida.
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El
alumno construya su conocimiento para
la vida.
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Marco de análisis de la estrategia de
introducción
Con esta Estrategia Didáctica basada en
la Estrategia de Aprendizaje Método de
problemas y apoyada en el método ELI, se pretende que los alumnos que van
iniciando su educación al ingresar a primer grado de primaria despierten un
interés por la lectura y la escritura y comprendan la importancia que tienen
estas herramientas para el posterior desarrollo de habilidades y el logro de una
buena interacción al poder expresar sus sentimientos y acomodar sus
pensamientos.
Esta estrategia didáctica considera en
varios de sus momentos el aspecto socio-afectivo ya que se pretende que los
alumnos en todo momento se sientan parte
del grupo y al tomar en cuenta sus participaciones se demuestra la importancia
que tienen sus ideas para dar soluciones a las situaciones, como lo permite la
lluvia de ideas al inicio de la actividad.
El momento didáctico Parafrasear se da
a los alumnos la oportunidad de expresar con sus propias palabras la
importancia de saber leer y escribir para poder comunicar claramente sus ideas
y como estas habilidades les ayudaran a aprender mejor a lo largo de su vida,
ayudándoles de esta manera a pasar de un conocimiento interpsicológico a uno intrapsicológico.
La ruta de aprendizaje
que sigue esta Didáctica, se da lugar a que los alumnos se hagan preguntas
tales como; ¿para qué les sirve el saber leer?, ¿para qué saber escribir?,
¿cómo logra la adquisición de estas habilidades?, entre otras, que generan
procesos de indagación y sus posibles respuestas así como la forma de abordar
situaciones problemas y se da espacio a momentos para que el docente tenga
oportunidad de recolectar evidencia del progreso en el aprendizaje de los
niños, en este caso si se ha llegado a despertar el interés en la
lecto-escritura.
En esta Estrategia
Didáctica no se hace uso de un instrumento de evaluación ya que esta actividad
está diseñada para fortalecer un aprendizaje formativo que dé a los alumnos la
pauta para querer seguir aprendiendo y así desarrollar habilidades y destrezas
que lleven a la vida diaria.
Aunque es pertinente
aclarar que la evaluación del alcance de los talleres impartidos a lo largo de todo el ciclo escolar se hará
al final de este en donde se podrá corroborar el resultado y estar en condiciones
de tomar decisiones ya que “La evaluación es la obtención de información
que permita llevar a cabo intervenciones creíbles y de utilidad, mismas que
integraran las enseñanzas aprendidas en el transcurrir de la ejecución tanto
del proyecto como de su evaluación”. Definición dada por la OCDE (1995),
Siendo así que en todo proyecto para su puesta en marcha requiere de realizar una serie de tareas que
van -como menciona el proceso administrativo general- desde planearlo, organizarlo, dirigirlo, evaluarlo y controlarlo, para este caso se considerara a la evaluación como el paso a tratar siendo necesario para la obtención de una
apreciación sistemática y objetiva de un proyecto que permita determinar el
establecimiento de cambios generados por este a partir de la comparación entre
el estado actual y el estado previsto en su planificación o alcance del objetivo.
Formato de evaluación
Nombre de la
actividad: Talleres de lecto escritura y comprensión lectora
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Tiempo de duración
de la actividad: ciclo escolar 2017-2018.
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Grupo: Alumnos que
inician el 1er. año
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Nivel: Primaria
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Propósito: evaluar
el alcance del objetivo de la creación e impartición del taller para el desarrollo de habilidades
lingüísticas de los alumnos de 1er. grado.
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Se
impartieron los talleres en el horario establecido al inicio del ciclo
escolar.
|
Si
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No
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|
Se contó con el material
necesario para el desarrollo del taller.
|
Si
|
No
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Se contó con el apoyo de los
docentes a cargo del grupo, así como por parte de la dirección de la escuela
para generar un trabajo en colaboración.
|
Si
|
No
|
|
Los alumnos participaron en la
mayoría de los talleres.
|
Si
|
No
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|
Los alumnos desarrollaron las
habilidades objetivo del taller.
|
Si
|
No
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El alumno es capaz de comprender
la idea principal de un texto como parte de la compresión lectora que se
pretendió.
|
Si
|
No
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Conclusión
Las estrategias de
aprendizaje son el instrumento que permite hacer del proceso de
enseñanza-aprendizaje una experiencia más enriquecedora y llena de creatividad
donde el docente es el actor principal poniendo su creatividad en juego y su
ética presente en cada acción que realiza.
La intervención con
innovación se presenta como un proceso flexible en el cual el docente tiene la
libertad de hacer ajustes considerando las necesidades de sus alumnos para así
aportar una solución a un problema identificado de manera creativa.
Por lo
que la innovación y la praxis se articulan en la creación de proyectos
educativos y sus propuestas al ser parte de una acción colectiva que se realiza
con una finalidad establecida y en ella se contempla a los sujetos como pieza
clave tanto como actores, receptores y reproductores se debe actuar con ética
teniendo en cuenta la trascendencia de la práctica a la vez que esta praxis
genera una forma de hacer y se vuelve una política dando sentido y significado
al hacerla.
Siendo
lo político la capacidad social de re-actuación por medio de lo cual podemos
contribuir a la generación de cambios en los ámbitos de que se traten, la
praxis está estrechamente ligada a la ética (considerar el mundo de
posibilidades) y a lo político debido a que es este el medio por el cual los
sujetos podemos contribuir en sociedad y
generar cambios.
Referencias
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G. y Vargas, L. (1989). “Técnicas participativas para la educación popular”. Tomo II. España: Popular. Pp.17
a 33. Recuperado de:
http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=7474
Castro,
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En: El significado de innovar.
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corrientes de la innovación", en: De la
Animación Pedagógica a la Investigación-Acción. Madrid:
Narcea. Pp. 139- 161
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Zemelman,
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