Propuesta Educativa de Intervención Innovadora















Módulo 12. La acción educativa como praxis innovador

“Elaboración de la propuesta innovadora”



 

  

Alumna: María Erika Vázquez Trujillo


Tutor: José Antonio Álvarez Cardiel

Grupo: G3-04



                                  Ciudad de México a 12 de Agosto  del 2017.



Índice
Introducción…………………………………………………………………….………….3
Contextualización...…………………………………………………………….…….......4
Diagnostico…………………………………………………………………….….……….4
Aporte teórico sobre ética, política, praxis e innovación……………………………...6
Problema y planteamiento del problema…………………………….………………….9
Propuesta de intervención educativa…….……………………………………………..10
            Objetivos…………..……………………………………………………………..10
            Justificación………………………………………………………………………10
            Planteamiento de la propuesta…………………………………………………12
            Formato de planeación de la propuesta educativa…………………………...14
            Estrategia didáctica……………………………………………………………...15
  Formato de planeación de la estrategia de introducción….………………….16
  Marco de análisis de la estrategia propuesta.………………………………...18
Evaluación………………………..………………………………………………………....19
Conclusión…………..…………………….……………………………………………......20
Referencias………………………………………………………………………..............21






Introducción

Los seres humanos mediante su activación, es decir, sus intervenciones, ideas, propuestas, proyectos y actuares en las circunstancias dadas en ciertos momentos  de la historia les ha permitido transformar las realidades en las que se encuentran inmersos, dándose   estos cambios de una forma lenta pero perceptible. Reflejada esta activación en la reactuación de los sujetos sobre su realidad y según la autonomía que presente este respecto a sus determinaciones económicas, es decir, su reactuacion está basada en los fines que se proponga y mediante los medios del que disponga para lograr cambios en la sociedad y por ende en la historia.

El docente juega un importante papel en esta construcción de la historia y en la formación de sujetos con capacidades y habilidades, ya que desde la praxis, el docente es generador de cambios mediante una política vivida y practicada que alcanzara en determinado momento a la sociedad en general.

En este trabajo se presenta un proyecto de intervención innovadora que pretende dar apoyo a los estudiantes que inician la educación primaria para que desde esta etapa adquieran y desarrollen habilidades lingüísticas, teniendo en mente  la importancia de estas herramientas para  su continua formación y adquisición de aprendizajes.

Se inicia con la descripción del contexto, la problematización, el planteamiento de la propuesta de intervención innovadora, su descripción y   la propuesta de evaluación del proyecto.


Palabras clave: Innovación, praxis, ética, política, estrategia de enseñanza-aprendizaje, planeación, proyecto.



Contextualización

La población estudiantil que cursa el nivel básico de primaria en escuelas públicas es a quien está dirigida esta propuesta innovadora, tratándose de alumnos que por la falta atención personalizada y oportuna se van quedando en rezago educativo perdiendo la posibilidad de avanzar al ritmo de aquellos que estudian en escuelas privadas.

El contexto de que se trata son escuelas primarias públicas que se encuentran dentro de la demarcación La Magdalena Contreras de la Ciudad de México, México, mismas que cuentan con instalaciones poco equipadas y en muchos casos descuidadas, donde su funcionalidad no está al 100 %, contando con lo básico como lo es salones de clase con butacas para 35 a 40 alumnos, baños, salón de usos múltiples, patio y aula de computación (que muy poco se usa). 

La falta de tiempo o exceso de actividades de los docentes y exigencias por parte de la SEP hacia los mismos que realizan su práctica en estas escuelas son motivos por los que los alumnos quedan desatendidos y con poca posibilidad de consolidar aprendizajes, en este caso habilidades lingüísticas.




Diagnostico

En la actualidad se sigue teniendo alumnos que llegan a sexto grado de primaria sin consolidar la lecto-escritura, así como poca o nula comprensión lectora; herramientas tan indispensables para un mejor rendimiento académico, ya que son estos la base como medio de comunicación para poder seguir aprendiendo.
Encontrarnos con docentes que trabajan con grupos de cerca de 40 alumnos, horarios extendidos, pocas oportunidades de crecimiento, salarios bajos, exigencias por parte de la SEP y múltiples tareas extra clases, entre otros, que bien pueden explicar en parte la falta de atención  al alumno en la acción; falta que está vinculada a que el alumno no consolide aprendizajes como la lecto-escritura – herramienta esencial a inicio de la vida educativa- para evitar que este vaya quedando rezagado y con pocas posibilidades de consolidar y resignificar más aprendizajes.
Debemos reconocer  que la   práctica educativa  está influenciada por diversos factores tales como; el económico,  social, político, pedagógico, familiar,  ideológico e incluso el medio físico, mismos que deben ser considerados tanto de manera separada, como de conjunto, que deben ser atendidos por las instituciones y autoridades competentes con ética que les permita visualizar las posibles soluciones a los problemas o carencias a los que se enfrenta la educación.

Por lo que será en la praxis donde los sujetos deben actuar con ética, compromiso y responsabilidad para que desde el lugar que ocupe cada uno, sea capaz de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa que encuentra en la educación  una de las herramientas más eficaces que tiene la sociedad para formar sujetos con capacidades, adquiera  autonomía,  así como valores y herramientas para actuar y contribuir en sociedad. Teniendo presente que la praxis es el proceso en el que se es transformado la teoría a la práctica, es decir, la praxis es la aplicación de una metodología estudiada y la misma se hace parte de la vida cotidiana, lo que se aprende y se práctica.

Y es aquí donde se hace presente la innovación, que para Benoit Godin, significa  la modificación de las formas de hacer (o la aparición de nuevas formas de hacer) gracias a la invención o a la adopción de nuevos bienes, servicios o nuevas prácticas” (Benoît Godin, citado en castro y Fernández, 2013).

Es así como la innovación adquiere  un concepto poliédrico debido a que es, a la vez, un proceso y su resultado; donde más que su componente tecnológico, se debe destacar su componente  sociocultural, donde el docente es el actor que juega un papel importante y decisivo, pues dependerá de este y su ética profesional el lograr que el alumno consolide aprendizajes.

Será en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el docente pondrá al máximo su creatividad y compromiso para con su quehacer y con sus alumnos. Pues para  facilitar la adquisición de herramientas útiles e indispensables para la formación del alumno, el docente deberá  planificar y diseñar estrategias de aprendizaje en las cuales pueda apoyarse para lograr   obtener mejores resultados en este proceso de enseñanza-aprendizaje.


Aporte teórico sobre ética, política, praxis e innovación

Comenta  Moschen que la innovación es el resultado de un proceso de búsqueda, promovido intencionalmente desde la “gestión institucional”; está ligada a tensiones internas que inciden en la construcción de la identidad y en el ejercicio de la autonomía; abarca la totalidad de los factores intervinientes en el hecho educativo, y aporta soluciones pertinentes, específicas, novedosas y superadoras frente a necesidades y problemáticas reales” (Moschen, 2008).

En el ámbito educacional la innovación es un proceso que ha ido ganando terreno y ahora se presenta como una necesidad vital para poder generar soluciones que sean de utilidad a la sociedad en general, con lo que se  espera que poco a poco se utilicen menos los modelos de gestión de tinte burocrático-administrativos y se llegue  a la aplicación de  una gestión de carácter más integral y de desarrollo de un “proyecto institucional propio y específico”, cuyo   objetivo es lograr una escuela con capacidad de innovar y en donde el desarrollo de los alumnos sea el objetivo principal como pieza clave para que en nuestra sociedad se formen sujetos críticos, autónomos, que desarrollen capacidades y habilidades para insertarse en sociedad y puedan hacer contribuciones innovadoras para un mejoramiento en general en cuanto a calidad de vida, económica, social, política, etc.
Esto es; se tiene hoy en día la necesidad y el compromiso de formar sujetos con capacidad de decisión para elaborar preguntas y generar respuestas innovadoras que lleven al cambio.

Y al ser, la innovación, parte de una acción colectiva que se realiza con una finalidad establecida y en ella se contempla a los sujetos como pieza clave tanto como actores, receptores y reproductores se debe actuar con ética teniendo en cuenta la trascendencia de la práctica a la vez que esta praxis genera una forma de hacer y se vuelve una política dando sentido y significado al hacerla.

Aquí el uso de  ética lo tomamos de su origen que proviene de la palabra griega “ethos” cuyo significado es “costumbre“. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.
Peñuelas  (2013), nos menciona que la diferencia más marcada entre ética y moral es que la primera piensa y cuestiona las normas y la segunda regula el comportamiento de los sujetos.

Por lo que la  ética tiene que ver más bien con la aplicación práctica, esto es, considerar las opciones o posibilidades que se presentan en algún acontecimiento o hecho y no solo cerrarse a aplicar de manera rígida las reglas (llamadas opciones técnicas).

 Y la política la cual Zemelman “delimita a lo político como la capacidad social de re-actuación sobre circunstancias determinadas para imponer una dirección al desenvolvimiento sociohistórico” (Zemelman, 1989). 

 Esto hace una delimitación de lo político que deja claro la definición de la participación de los sujetos, mismos que van escribiendo, sin darse cuenta una historia y ganando terreno para las generaciones que les siguen.

Donde la praxis, según Freire (2008) está dada por la Reflexión y la Acción como unidad indisoluble e imprescindible donde ninguno de estos elementos puede hacerse de lado ya que se perdería la esencia mima de la praxis.

Dado que todo el proceso que se vive dentro de una experiencia, da inicio a la generación de conocimientos donde hace acto de presencia la actividad teórica, la cual sirve de guía para acciones futuras y sus mejoras, por lo que concuerdo con lo que nos menciona Sánchez respecto a esta, diciendo que: “La actividad teórica proporciona un conocimiento indispensable  para transformar la realidad o traza fines que anticipan idealmente su transformación” (Sánchez, 1980).

Siendo así que la praxis tiene una estrecha relación con la teoría ya que la  actividad teórica  existe por y en relación con la práctica, la práctica teórica transforma percepciones, representaciones o conceptos, crea productos tales como hipótesis,  leyes, teorías, pero por si sola no transforma la realidad.

Por lo la praxis es la etapa en la que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos dentro de las experiencias y se ejecutan llevándose a la práctica  mediante la puesta en marcha de planeación de estrategias en las que se debe considerar el aporte ético-político por su trascendencia y la intervención con  innovación.

Donde toda innovación conlleva un cierto grado de riesgos, mismos que se está dispuesto a correr teniendo en mente el alcance del fin, donde se hace presente la praxis de nivel reflexiva, es decir se va más allá que sólo presentar ideas, sino que busca presentar productos finales.

Tanto Castro (2013) como Delorme (1985) hacen mención de la definición que ofrece la OCDE, la cual dice que  “innovación es un esfuerzo deliberado por mejorar una práctica con relación a ciertos objetivos deseados”.




Problematización

Para estar en condiciones de realzar investigación debemos iniciarla con la problematización la cual, como menciona Córdoba (2005) “Persigue como fin último la selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación”.

Es por lo anterior que mediante la observación he identificado una problemática que nos está alejando de lograr la formación de sujetos con capacidades y destrezas que logren alcanzar sus metas e incluso el que tengan un proyecto de vida, ya que se quedan con su formación trunca puesto que al presentar exámenes de admisión para los siguientes niveles –secundaria, media superior, superior- se quedan cortos en el alcance de aciertos que se les solicita lo cual los deja, en muchos de los casos sin ser aceptados en las opciones que pretendían o en el peor de los casos sin aspiración de volver a presentar examen. Resultado que refleja en muchos casos la falta de habilidades lingüísticas, pues en  los exámenes el contenido mayoritario de reactivos son de lingüística y matemáticas.


Lo anterior me lleva a la formulación de la pregunta siguiente:
¿Cuáles estrategias de aprendizaje desarrollan las habilidades lingüísticas desde el nivel primaria  que permitan a los alumnos mejorar su desempeño escolar desde el inicio y alcancen el desarrollo intelectual esperado en cada nivel, considerando que estas son las herramientas básicas-base del aprendizaje subsecuente?

Esta pregunta me ha  llevado a la elaboración de una propuesta innovadora para resolver la situación que se presenta en la necesidad de lograr que los alumnos adquieran y consoliden las herramientas base para el aprendizaje.

Sabiendo  que las principales herramientas básicas son verbal y matemática es necesario que  los alumnos desarrollen estas dos desde el inicio de su educación formal, es decir desde 1er. grado de primaria, ya que son la base del aprendizaje subsecuente, pero que todavía a nivel secundaria y medio superior se puede encontrar con alumnos que no saben leer bien, redactar, poca o nula comprensión lectora,  fallas en las operaciones básicas de matemáticas.

Po lo que este problema identificado me  lleva a plantear estrategias innovadoras, ya que como nos menciona  Hubbard y Power “Las metas de los docentes-investigadores, como las de los dunne-za con sus “búsquedas”, consisten en “saber un poquito de algo” sobre las habilidades y estrategias de aprendizaje de sus alumnos” (Hubbard y Power, 2000). Lo cual permite conocer las necesidades de los alumnos desde el contexto y su forma de ver el mundo, es decir la empatía hacía, y con el alumno será una buena estrategia de conocer sus necesidades para así poder generar conclusiones y llegar a la puesta en marcha de un proyecto y su evaluación para seguir mejorando y así contribuir con innovaciones en  el ámbito educacional  que  alcance a la sociedad en general.


Propuesta educativa de intervención innovadora

Objetivos de la propuesta
Objetivo general:
La estrategia tiene como objetivo que los alumnos desarrollen habilidades lingüísticas, así como la comprensión lectora desde el inicio de su educación primaria (1er. grado de primaria)  ya que son la base del aprendizaje subsecuente.

Objetivo específico:
Que los alumnos mediante la toma de talleres didácticos de lecto-escritura y comprensión lectora, obligatorios a lo  largo de todo el ciclo escolar de primer año de primaria desarrollen estas habilidades para que en lo subsecuente logren un mejor desempeño escolar.


Justificación

Esta propuesta se justifica debido a que en la actualidad se puede encontrar alumnos que ingresan a secundaria o nivel medio superior  que presentan dificultades para leer bien, redactar, poca o nula comprensión lectora, así como problemas de aprendizaje y consolidación por lo que desarrollar habilidades lingüísticas desde el inicio de la educación básica obligatoria ayudara a contar con alumnos capaces de desenvolverse y alcanzar los aprendizajes siguientes , desarrollando estas habilidades para la vida.

La justificación de esta propuesta está dada también por los beneficios que aportan el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso de lecto-escritura.

Algunos de estos beneficios son:
ü  Desarrollo del pensamiento y el aprendizaje.
ü  Desarrollo de la empatía y la habilidad de escuchar.
ü  Desarrollo del lenguaje y la expresión.
ü  Mejora la reflexión y la concentración.

 Las habilidades lingüísticas están presentes en cada una de las actividades que realizamos, siendo de suma importancia que los sujetos comiencen a valorar esta herramienta como parte fundamental de su formación. 


Presentación de la propuesta

Una de las herramientas con las que cuenta el docente para hacer frente a los problemas de aprendizaje que presenten los alumnos es precisamente las estrategias de aprendizaje que consisten en “más que simples secuencias o aglomeraciones de habilidades; van más allá de las reglas o hábitos que aconsejan algunos manuales sobre técnicas de estudio” (Nisbet y Shcksmith, 1989).

Por lo que la propuesta  estratégica que considero de gran beneficio para desarrollar habilidades lingüísticas son talleres de lecto-escritura y comprensión lectora  durante todo el ciclo escolar de primer grado de primaria.

Estos talleres deben tener la característica de ser  dinámicos e incluyan la participación activa del alumno/a.

Se pueden utilizar un sinfín de estrategias ya diseñadas para lograr el objetivo y además el docente puede dar rienda suelta a la imaginación para implementar otras.

Considerando que en las primarias públicas se da la materia de español una hora diaria, lo cual no es muy productivo puesto que en ocasiones (muchas ocasiones) se dejan los temas sin terminar a falta de tiempo y la necesidad de seguir con otros temas.

Estos talleres deben darse dentro del mismo horario de clases una o dos veces por semana que duren entre hora y media a dos horas, durante todo el ciclo escolar, además quien debe dar el taller será un docente o profesional  que no esté a cargo del grupo, lo cual presenta algunas ventajas, tales como: el docente a cargo del grupo tendrá 3 o 4 horas libres a la semana en las que bien puede aprovechar para revisar trabajos, preparar clase, etc.; los alumnos tendrán una mayor interacción tanto con sus compañeros como con ambos docentes y sus habilidades lingüísticas se verán reforzadas en las demás materias como historia, cívica y ética, naturales, etc.

    Los talleres pueden incluir las siguientes estrategias:

Para la lecto-escritura
·         Lecturas en voz alta, silenciosa, socializadora.
·         Cuenta cuentos
·         Realización de periódicos murales.
·         Copias y dictados sin exagerar.

Para comprensión lectora
·         Cuenta cuentos.
·         Elaboración de cuadrogramas.
·         Elaboración de mapas conceptuales.

Existiendo un sinfín de estrategias con sus actividades ya diseñadas, pero como se mencionó antes; el docente dispone de su creatividad y entusiasmo para diseñar y planificar otras que le ayuden en su quehacer.

A continuación presento la planeación de la propuesta de intervención, que presenta las estrategias y acciones para presentar una alternativa de solución a la problemática que en este trabajo se aborda.


Formato de planeación de la propuesta de intervención innovadora
Grupo: Alumnos que inician el 1er. año
Nivel: Primaria
Nombre de la actividad: Talleres de lecto escritura y comprensión lectora.
Tiempo de duración de la actividad:
Ciclo escolar  2017-2018
Contexto: Escuelas primarias de carácter público.
Aspecto que se trabajara:
Desarrollo de habilidades lingüísticas y comprensión lectora.
Propósito: El desarrollo  de  habilidades lingüísticas, así como la comprensión lectora desde el inicio de la educación primaria (1er. grado de primaria)  ya que son la base del aprendizaje subsecuente.



Actividad

Talleres de lecto escritura y comprensión lectora
Habilidad a trabajar:
Aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso de lecto-escritura (habilidades lingüísticas).
Ámbito:
Aula de usos múltiples y actividades diseñadas para conseguir el objetivo de los talleres.
Actividades:
          Talleres una o dos veces por semana  con duración de entre hora y media a dos horas cada uno durante todo el ciclo escolar.
           Dividíos estos talleres en 5 bloques para que en cada uno se trabajen habilidades por separado y se tenga tiempo de consolidar con la práctica.
          El último bloque de talleres se trabajara la comprensión lectora haciendo uso de cuadrogramas. Considerando que a estas alturas los alumnos ya consolidaron la lecto-escritura.
         Evaluación del alcance de los objetivos de la propuesta pedagógica.

Recursos materiales:
Pizarrón, plumones, hojas blancas y de colores, cuentos, libros, revistas, colores, Resistol, cinta adhesiva, rotafolios, proyector, computadora, entre otros.
Factor humano:
Profesional en innovación e Intervención Pedagógica.



Como introducción a los talleres de lecto escritura y comprensión lectora presento la siguiente estrategia didáctica que será con el objetivo de iniciar a los niños y despertar el interés en la herramienta.

Estrategia didáctica para la actividad   Importancia de la Lecto-escritura



Planeación de esta estrategia didáctica he seguido un orden en sus elementos:

a)    Actividades secuenciadas, estructuradas y articuladas.
b)    Fijar la visión o propósito de dicha secuencia.
c)    Considerar la ruta de aprendizaje.


Formato de Planeación del 1er. taller de introducción a la lecto-escritura








Propósito: Lograr que los alumnos que inician la educación primaria descubran la importancia y utilidad que tiene el saber leer y escribir para comunicar sus ideas en la vida diaria y como estas habilidades les ayudaran a aprender mejor.
Momentos didácticos
Descripción o procedimiento
objetivo
Lluvia de ideas
Nos servirá para romper el hielo y generar un ambiente familiar entre los participantes.
Se harán dos preguntas a los alumnos para que estos comiencen a dar respuestas y así se vayan formando una idea de lo que se espera logren aprender con esta lección.

Anotaran todas las participaciones en el pizarrón, se motivara a que todos participen para promover de esta manera un trabajo colaborativo en todo momento.

¿Qué tan importante es saber leer y escribir? y ¿Para qué nos sirven en la vida diaria?

Crear un ambiente agradable para llevar acabo la enseñanza y la  activación de la  parte socio-afectiva.
Sistema de señales
Que nos ayudara a mantener orden y respeto  en toda la actividad
Acordar  levantar la mano para solicitar la palabra o expresar que ha terminado con el ejercicio.

Capta, orienta, mantiene y desarrolla el interés (atención) de los alumnos.

Las cinco felices comadres
Ayudaran a acercar a los alumnos a la realidad al contestar preguntas.

Se realizará la actividad que denomino “No entiendo”, la cual consiste en que un alumno intentara comunicar al grupo lo que le gusta hacer en su tiempo libre solo con mímica, lo cual le resultara complicado y el resto interpretara de distinta manera.

La idea es responder las preguntas ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿cómo? Y  ¿Cuándo es importante el saber leer y escribir para poder comunicarnos? Lo cual les servirá para acercarlos a la noción de la importancia de estas habilidades (leer y escribir).


Que el alumno desarrolle habilidades, actitudes y valores que permitan al alumno ser autodidacta al momento de aprender
La calificación compartida
Nos permite tener en cuenta que nuestra participación siempre es importante para el logro de un objetivo en colaboración.
Para esta didáctica del momento E del método ELI se hará primero  un ejercicio grupal, el cual consiste en resolver una sopa de letras que contiene palabras como: Libro, lectura, comunicación, idea, etc.  Pegada en el pizarrón para lo que deberán participar todos en su solución y al finalizar los alumnos se asignaran una calificación de desempeño y participación, siendo esta Buena o mala.
Celebrar lo aprendido tomando en cuenta las habilidades, actitudes y valores que el alumno desarrolle.
Resumo yo, Resumes tú
Ayudará a los alumnos a dar sus conclusiones

Considerando que no todos los alumnos en este nivel dominan la lecto-escritura, se formaran dos equipos:
Los que saber escribir resumirán lo aprendido en la actividad de manera  escrita.
Los que aún no dominan la escritura resumirán de manera oral frente al grupo.

Compartir resultados, dándose así un aprendizaje colaborativo.
Entrevista a un experto
Ayuda a la los alumnos a escuchar y captar información.
Se presentara frente al grupo un alumno de 6º año al cual los niños que participan en la actividad le podrán hacer preguntas referentes a como aprendió a leer y  escribir, así como sus dificultades y consejos que les pueda dar.
Presento a un experto del mismo nivel académico ya que no hay mejor maestro de un niño que otro niño.
Repaso como estrategia de aprendizaje para que los alumnos hagan el repaso de lo aprendido en clase.
Parafrasear
Permite que el alumno sea capaz de entender mediante la explicación con sus propias palabras un tema ya visto.
Se dará a los alumnos la oportunidad de expresar con  sus propias palabras la importancia de saber leer y escribir para poder comunicar claramente sus ideas y como estas habilidades les ayudaran a aprender mejor a lo largo de su vida.
El alumno construya  su conocimiento para la vida.









Marco de análisis de la estrategia de introducción

Con esta Estrategia Didáctica basada en la Estrategia de Aprendizaje  Método de problemas y apoyada en el método ELI, se pretende que los alumnos que van iniciando su educación al ingresar a primer grado de primaria despierten un interés por la lectura y la escritura y comprendan la importancia que tienen estas herramientas para el posterior desarrollo de habilidades y el logro de una buena interacción al poder expresar sus sentimientos y acomodar sus pensamientos.

Esta estrategia didáctica considera en varios de sus momentos el aspecto socio-afectivo ya que se pretende que los alumnos  en todo momento se sientan parte del grupo y al tomar en cuenta sus participaciones se demuestra la importancia que tienen sus ideas para dar soluciones a las situaciones, como lo permite la lluvia de ideas al inicio de la actividad.

El momento didáctico Parafrasear se da a los alumnos la oportunidad de expresar con sus propias palabras la importancia de saber leer y escribir para poder comunicar claramente sus ideas y como estas habilidades les ayudaran a aprender mejor a lo largo de su vida, ayudándoles de esta manera a pasar de un conocimiento interpsicológico a uno intrapsicológico.

La ruta de aprendizaje que sigue esta Didáctica, se da lugar a que los alumnos se hagan preguntas tales como; ¿para qué les sirve el saber leer?, ¿para qué saber escribir?, ¿cómo logra la adquisición de estas habilidades?, entre otras, que generan procesos de indagación y sus posibles respuestas así como la forma de abordar situaciones problemas y se da espacio a momentos para que el docente tenga oportunidad de recolectar evidencia del progreso en el aprendizaje de los niños, en este caso si se ha llegado a despertar el interés en la lecto-escritura.

En esta Estrategia Didáctica no se hace uso de un instrumento de evaluación ya que esta actividad está diseñada para fortalecer un aprendizaje formativo que dé a los alumnos la pauta para querer seguir aprendiendo y así desarrollar habilidades y destrezas que lleven a la vida diaria.

Aunque es pertinente aclarar que la evaluación del alcance de los talleres impartidos  a lo largo de todo el ciclo escolar se hará al final de este en donde se podrá corroborar el resultado y estar en condiciones de  tomar decisiones ya que  “La evaluación es la obtención de información que permita llevar a cabo intervenciones creíbles y de utilidad, mismas que integraran las enseñanzas aprendidas en el transcurrir de la ejecución tanto del proyecto como de su evaluación”. Definición dada por la OCDE (1995),

Siendo así que en todo proyecto para su puesta en marcha  requiere de realizar una serie de tareas que van -como menciona el proceso administrativo general- desde planearlo,  organizarlo, dirigirlo, evaluarlo  y controlarlo,  para este caso se considerara a la  evaluación como el paso a tratar siendo  necesario para la obtención de una apreciación sistemática y objetiva de un proyecto que permita determinar el establecimiento de cambios generados por este a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación o  alcance del objetivo.

Formato de evaluación
Nombre de la actividad: Talleres de lecto escritura y comprensión lectora
Tiempo de duración de la actividad: ciclo escolar 2017-2018.

Grupo: Alumnos que inician el 1er. año

Nivel: Primaria
Propósito: evaluar el alcance del objetivo de la creación e impartición del taller  para el desarrollo de habilidades lingüísticas de los alumnos de 1er. grado.

Se impartieron los talleres en el horario establecido al inicio del ciclo escolar.

Si

No

Se contó con el material necesario para el desarrollo del taller.

Si

No

Se contó con el apoyo de los docentes a cargo del grupo, así como por parte de la dirección de la escuela para generar un trabajo en colaboración.

Si

No

Los alumnos participaron en la mayoría de los talleres.

Si

No

Los alumnos desarrollaron las habilidades objetivo del taller.

Si

No

El alumno es capaz de comprender la idea principal de un texto como parte de la compresión lectora que se pretendió.

Si

No







Conclusión

Las estrategias de aprendizaje son el instrumento que permite hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia más enriquecedora y llena de creatividad donde el docente es el actor principal poniendo su creatividad en juego y su ética presente en cada acción que realiza.

La intervención con innovación se presenta como un proceso flexible en el cual el docente tiene la libertad de hacer ajustes considerando las necesidades de sus alumnos para así aportar una solución a un problema identificado de manera creativa.

Por lo que la innovación y la praxis se articulan en la creación de proyectos educativos y sus propuestas al ser parte de una acción colectiva que se realiza con una finalidad establecida y en ella se contempla a los sujetos como pieza clave tanto como actores, receptores y reproductores se debe actuar con ética teniendo en cuenta la trascendencia de la práctica a la vez que esta praxis genera una forma de hacer y se vuelve una política dando sentido y significado al hacerla.

Siendo lo político la capacidad social de re-actuación por medio de lo cual podemos contribuir a la generación de cambios en los ámbitos de que se traten, la praxis está estrechamente ligada a la ética (considerar el mundo de posibilidades) y a lo político debido a que es este el medio por el cual los sujetos  podemos contribuir en sociedad y generar cambios.



Referencias
Bustillos, G. y Vargas, L. (1989). “Técnicas participativas para la educación popular. Tomo II. España: Popular.  Pp.17 a 33. Recuperado de: http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=7474
Castro, E. y Fernández, I. (2013). "¿Cómo se innova?". En: El significado de innovar.  Madrid: CSIC, Catarata. Pp. 56 a 67.
 Delorme, Ch. (1985). "Las corrientes de la innovación", en: De la Animación Pedagógica a la Investigación-Acción. Madrid: Narcea. Pp. 139- 161
Masi, Ana. (2008). “El concepto de praxis en Paulo Freire”. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.otg.ar/libros/campus/freire/09Masi.pdf
Moschen, J. C. (2005). "Conceptos básicos para el análisis". En: Innovación educativa: Decisión y búsqueda permanente. Buenos Aires: Bonum. Pp. 11 a 37.
Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1987). "¿Qué son estrategias de aprendizaje?" En: Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana. Pp. 45 a 59.  Recuperado de: http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=7473
Peñuelas, V. (2013). Video. "Seis diferencias ente ético y moral", en: Relaciones sistémicas entre ética y moral. Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
UPN 2017. “Definición de evaluación de la OCDE (1995)”. En línea. Consultado el 03-03-2017. De: http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/page/view.php?id=662
Zemelman, H. (2001). "Historia y racionalidad en el conocimiento social" en: De la historia a la política. La experiencia de América Latina. México: Siglo XXI. Pp. 27 a 39. 



 

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