: Toma de decisiones para realizar la evaluación del proyecto de sustentabilidad



Nos encontramos en la etapa 5 y 6 de que corresponden a la sistematización de la información y al análisis e interpretación de la misma.

La información derivada de las observaciones y encuestas aplicadas   se  sistematiza de la siguiente manera:

La de carácter social;  ha permitido evaluar el grado de interés, participación, compromiso por parte de la sociedad al separar y reciclar la basura que se genera en sus hogares, mismos que muestran la mejor disposición para hacerlo.

En la dimensión educativa; demuestra que es   la escuela una de las instituciones que mayor grado de compromiso tienen al educar a los sujetos en cuestión de concientización para cuidar el medio ambiente.

En la dimensión económica se ha encontrado que sólo los trabajadores de limpias, mismos que  separan  y reciclan la basura de los vecinos, son quienes obtienen un beneficio económico, por mínimo que este sea, al vender lo recolectado a los centros de reciclaje.

Las   dimensiones de gestión y  normativa, se encuentra gracias a la información obtenida por los instrumentos que, aún falta cultura y compromiso por parte de los involucrados y participantes de este proyecto ya que no se está cumpliendo  con la Norma Ambiental para la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos, por parte, tanto de la  comunidad como de los encargados de la recolección de la basura en las calles de la Colonia El Rosal.

 

 

La guía de entrevista arroja la siguiente información en sus dimensiones e indicadores:

Dimensión
Indicadores
Preguntas
Información y análisis


Social
Interés y compromiso y participación de la sociedad  para alcanzar y mantener los resultados esperados del proyecto de sustentabilidad.
¿Las personas están realizando la separación de basura en inorgánica y orgánica desde sus domicilios?
¿Qué causas considera que  hacen que los sujetos no separen la basura en sus casas?

Las personas muestran poco compromiso ante la parte de responsabilidad que les corresponde para separar la basura en sus domicilios ya que por un mal servicio proporcionado por parte del área de limpias, responsable de la recolección de la basura, los vecinos deben conservar por varios días la basura separada que al final termina siendo revuelta por los trabajadores de limpias, esta situación es causante de la negativa que presentan los sujetos para seguir participando en este proyecto  de sustentabilidad ambiental.


Económica
Se obtiene un beneficio económico al realizarse la separación de la basura y si este beneficio alcanza a todos los involucrados

¿Quién o quienes  considera que obtienen un beneficio económico con la separación de la basura?
Los vecinos no obtienen ningún beneficio económico, por el contrario, a veces se tiene que pagar a alguien para que se encargue de tirar la basura ya que hay vecinos que trabajan y no pueden estar esperando al camión por lo que le piden el favor a alguien más para que lleven su basura al carro.
También está la propina que piden los trabajadores de limpias cada que se les entrega la basura.
Los trabajadores de limpias son quienes obtienen un beneficio económico pues son ellos los que reciclan, separan y venden lo obtenido de la basura de los demás.



Educativa
Educación que se imparte a los sujetos dentro de la institución familia y otras instituciones para formarlos en el hábito de separar la basura o reciclarla
¿Qué estrategias se utilizan para lograr concientizar a la ciudadanía?
¿

En su mayoría son folletos que se reparten en las plazas, calles y una que otra campaña escolar en donde se reconoce la importancia del reciclaje.
Por su parte las escuelas son las que más apoyo dan a la hora de educar en el tema.



Las  observaciones  arrojan la siguiente información en sus dimensiones e indicadores:

Dimensión
Indicadores
Preguntas
Información y análisis
Social
Grado de interés que muestran los sujetos frente al tener que entregar sus desechos por separado en días diferentes.
¿Los sujetos tienen disposición para entregar su basura ya debidamente clasificada en orgánico e inorgánico?

¿Entregan solo la basura que corresponde al día?
Si se muestra disposición para la separación de la basura, aunque esta sea revuelta en ocasiones por lo trabajadores de limpias que al no prestar el servicio terciado como se tiene programado, permiten que los vecinos entreguen en un mismo día de las dos clasificaciones.
Aunque los de limpias les piden a los vecinos que entreguen la de desechos orgánicos en bolsas, si no, no la reciben. Esto sin sentido puesto que al final ellos mismos la revuelven con la inorgánica dentro del camión.

Económica
Quienes ven en la separación de la basura una oportunidad de obtener un  beneficio económico.
¿Son los ciudadanos quienes encuentran en el reciclaje y separación de la basura un beneficio?
¿Son los trabajadores de limpias quienes se benefician haciendo la separación de la  basura?
Aquí los  que más se benefician son los propios trabajadores ya que ellos animosos separan la basura como latas, plástico, cartón y papel para su posterior venta en los centros de reciclaje.
Educativa
Como fomentar el habito de la separación de la basura y concientización de su importancia.
¿Qué grado de  disposición muestran los sujetos para ser educados en cuanto a la importancia de su participación en el proyecto sustentable y  lograr que se cumpla la norma ambiental de residuos vigente en la Ciudad de México?
Los vecinos muestran disposición, tan es así, que siguen entregando sus basuras por separado cada día de la semana aunque los trabajadores de limpias la revuelvan a permitir que se tiren de las dos clasificaciones.


El  cuestionario (encuesta) a los vecinos arroja la siguiente información:

Dimensión
Indicadores
Tópico
Información y análisis


Social
Cultura e interés social  respecto a la separación básica que se debe hacer con la basura producida en los hogares
¿Se hace la separación de  la basura en su domicilio?

¿Se considera importante separar y reciclar la basura?
Si se realiza la separación de la basura en los hogares, algunos la llaman desechos de comida, o desperdicios  –refiriéndose a la orgánica- y plásticos o basura –refiriéndose a la inorgánica.
La consideran de importancia ya que tienen presente el cuidado del planeta mediante la menor producción o buen manejo de la basura.

Económica
costo-beneficio del proyecto de sustentabilidad ambiental
.
¿Considera que al separar la basura obtiene un beneficio?
No consideran tener un beneficio.


Educativa
Como es que lo sujetos aprenden a tomar conciencia de la importancia de su participación en proyectos de sustentabilidad ambiental.

Influencia del contexto.
¿Cómo aprendió a hacer la  clasificación de la basura?

¿Que   molesta o no  agrada al tener que separar la basura?
La mayoría aprendió la separación en la escuela y mediante las campañas en televisión o comerciales.

No molesta separar la basura pero si la falta de servicio oportuno de la recolección ya que al menos la orgánica comienza  a oler y es molesto


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta Educativa de Intervención Innovadora

Retroalimentar los procesos de la evaluación