Presentacion del proyecto de evaluacion




Módulo 11
 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa




Proyecto de evaluación de un programa de sustentabilidad ambiental



Presentado por  alumna:
María Erika Vázquez



Tutora:
María del Carmen Saldaña Rocha






Ciudad de México a 25 de Marzo del 2017.




                                                   ¡Evaluar es para mejorar!



Introducción
“Un proyecto sustentable es  aquel que tiene la capacidad de activar recursos de distinta índole para un mejor vivir” (Gianetti, 2012).
Una manera de asegurar su funcionalidad y alcance del (os) objetivo (s) es mediante la  evaluación y seguimiento del proyecto, siendo  necesario para la obtención de una apreciación sistemática y objetiva de este,  que permita determinar el establecimiento de cambios generados por él, así como nuevas perspectivas y formulaciones para un mejoramiento, a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación.
Dale (1998), citado en García (s.f), define a la evaluación como un examen más profundo, que se efectúa en determinados momentos de la operación de los programas o proyectos o de partes de ellos, por lo general con hincapié en el impacto, la eficiencia, eficacia, pertinencia, replicabilidad y sostenibilidad de dichos programas o proyectos.
En este caso el proyecto de evaluación será aplicado al proyecto de sustentabilidad ambiental  “Separemos la basura”, que se lleva a cabo dentro del contexto de la Colonia El Rosal de la demarcación La Magdalena Contreras y para el cual se ha considerado el paradigma Naturalista, por ser holístico, fenomenológico y  auxiliarse en el estudio  etnográfico.
Las dimensiones que se consideran en este proyecto de evaluación son; la social y educativa; ambas por la influencia que de ellas se deriva en el contexto, la económica;  siendo medible el costo-beneficio del proyecto ambiental, y las de gestión y normativa; las cuales permiten intervenir con innovación en las normas del proyecto y  la puesta en marcha de medidas para un mejor  manejo de la basura tanto por parte de la comunidad como de los responsables de brindar el servicio de recolección.
Los apartados en que está clasificado este proyecto de evaluación, son; antecedentes del proyecto, su objetivo,  la metodología para llevar acabo la evaluación –basada en el paradigma naturalista- así como la descripción de las  actividades y tareas para este, se presenta  guía de observación, encuesta y guion de entrevista.


Justificación
Este proyecto de evaluación se justificó por la trascendencia que de la evaluación llegue a tener, ya que la  importancia de esta radica, como se menciona en la definición de evaluación que nos da la OCDE (1995), en la obtención de información que permita llevar a cabo intervenciones creíbles y de utilidad, mismas que integraran las enseñanzas aprendidas en el transcurrir de la ejecución tanto del proyecto como de su evaluación.
Considerando  que en toda interacción se   generan aprendizajes, se puede justificar el  proyecto de evaluación por la obtención de aprendizajes y enseñanzas que se deriven del proyecto a evaluar, ya que tratándose de un contexto no formal de aprendizaje, se obtendrá información que  permita entender cómo es que las interacciones de quienes participan en un proyecto de sustentabilidad ambiental les hace adquirir conocimientos que buscan, de alguna manera, compartir  con otros no involucrados en el proyecto para que se interesen, aprendan, participen y contribuyan en este tipo de proyectos de sustentabilidad generando una cadena de concientización social.
Por lo que la trascendencia del proyecto de evaluación va encaminada justamente a la obtención de esa información que lleve a  la puesta en marcha de un plan de acción con el principal objetivo de dar atención a los puntos débiles que se encuentren en la evaluación del proyecto de sustentabilidad, por ejemplo; la manera de cómo generar conciencia  para que los individuos  se preocupen por el medio ambiente y separen la basura, reciclen y consideren el no tirar la basura en las calles, así como identificar y atender las causas del por qué los sujetos van perdiendo el interés y dejan de separar la basura.

Propósitos
Se tiene como propósito  la obtención de información objetiva que permita presentar propuestas de intervención educativa en un contexto no formal para educar a la comunidad respecto al tema de separación de la basura, con  lo cual a mediano y largo plazo se estará contribuyendo al cuidado de nuestro medio ambiente con la activación de los recursos orgánicos e inorgánicos que nos ofrece - considerado por la población- basura en su totalidad.
Esto mediante la evaluación del  grado de concientización que existe por parte de la ciudadanía ante la importancia y beneficios del reciclaje y aprovechamiento de los desechos orgánicos,  la disposición de participación  y compromiso que presentan los sujetos ante la necesidad de separar la basura, la indagación –auxiliada en la aplicación de encuestas-, de  los motivos principales que conducen a los sujetos a su desinterés por cooperar en el proyecto, así como la información que arroje la  Investigación de si se sigue educando a los sujetos o informando de la importancia y beneficios de separar la basura, lo cual contribuiría a formarlos en el hábito de separación de la misma. Y si es así,  qué instituciones son las que más influyen en esta formación.
Propósitos para los cuales se considera a  “la  evaluación formativa, misma que centra su trabajo en el proceso educativo y se plantea como alternativa frente a la evaluación sumativa, se desplaza de los objetivos a las necesidades, ya que se trata de examinar con rigor la relación que existe entre los resultados y las necesidades de los sectores o aspectos evaluados” (cerda, 2001), en este caso el desinterés de la comunidad por separar la basura y reciclar desde sus hogares y contribuir al cuidado del medio ambiente mediante la participación activa e  informada en un  proyecto de sustentabilidad ambiental.

Dimensiones e indicadores
Las dimensiones del proyecto de evaluación se consideran tanto cualitativas como cuantitativas, poniendo énfasis en las cualitativas de carácter social como los son actitudes, comportamientos, conductas, opiniones, etc., que presentan los sujetos  ante un proyecto de sustentabilidad ambiental.
Considerando que todo  proceso o proyecto de   sustentabilidad ambiental requiere de estrategias que permitan ponerlos en marcha y asegurar su funcionalidad, las cuales pueden o  son de carácter “social, económico, de gestión, educativas y normativas” (Gómez, 2013).
A continuación se describe los aspectos a evaluar de estas dimensiones en el proyecto “separemos la basura”:
Las de carácter social; se espera evaluar el grado de interés, participación, compromiso por parte de la sociedad al separar y reciclar la basura que se genera en sus hogares, para así hacer intervenciones que permitan Involucrar a la sociedad  con la finalidad de contar con su activa participación y esta sea constante para alcanzar y mantener los resultados esperados del proyecto de “separamos la basura”.
De la dimensión educativa; se evaluara la poca o nula educación que se imparte a los sujetos dentro de la institución familia y otras instituciones para formarlos en el hábito de separar la basura o reciclarla. Considerando que educar a los sujetos permite encaminarlos a la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales que en la actualidad enfrentamos. La educación es sin duda la mejor de las herramientas con que contamos como sociedad para formar individuos con capacidad de pensar libremente y conscientemente acerca del cuidado de nuestro planeta.
En la dimensión económica se pretende evaluar si en realidad se obtiene un beneficio económico al realizarse la separación de la basura y si este beneficio alcanza a todos los involucrados o solo a uno cuantos. Aunque esta beneficio económico no necesariamente debe ser la  misma índole, sino que con la separación de la basura se generen bienes tangibles o intangibles que puedan aprovecharse y renovarse.
Así como la  dimensión de gestión y la normativa, en las cuales se pretende evaluar el grado de cumplimiento de la Norma Ambiental para la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos, por parte, tanto de la  comunidad como de los encargados de la recolección de la basura en las calles de la Colonia El Rosal. Lo cual  acerca a la intervención; proponiendo  medidas e involucrar a los sectores tanto públicos como privados a participar en los proyectos o medidas.


Antecedentes
De acuerdo con Cerda (2001), el primer aspecto a evaluar son, los antecedentes, refiriéndose a las etapas anteriores al proyecto, es decir, las causas o necesidades que justifiquen la evaluación del proyecto, en este caso de sustentabilidad ambiental “separemos la basura”.

Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.

Los residuos sólidos domésticos usualmente eran concentrados por los personas en un solo recipiente, para después ser entregado al camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final (tiradero al aire libre) donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlos.

El producto de una mala gestión de la basura junto con una falta de conciencia ciudadana,  producen problemas de salud, ambientales y fuga  económica -al no aprovechar lo reciclable-.

Las causas negativas de la falta de cultura por separar la basura y reciclar  desde los hogares, incentivo el programa puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México “Separemos la basura”  que se lleva a cabo en todas las delegaciones de esta, el  objetivo principal de este es recuperar la mayor cantidad de los residuos orgánicos que se generan en la ciudad, para su aprovechamiento como materia prima en la producción de composta y aprovechar al  máximo los de potencial  reciclable.

La observación participativa permitirá identificar que en la colonia el Rosal, donde actualmente radico, los vecinos no tienen mucho interés por separar la basura o el reciclaje, ya que se puede ver que cuando estos llevan la basura al camión, la entregan, en ocasiones, revuelta (orgánico con inorgánico). También los trabajadores encargados de la recolección forman parte de la falta de motivación ya que en ocasiones, aunque los vecinos entreguen su basura separada, el mismo personal de limpias la hecha al camión, revolviéndola.

Es por lo expuesto que se hace necesario una evaluación del proyecto “separemos la basura” con la finalidad de evaluar  como este tipo de acciones aleja a la sociedad de estar en condiciones de hacer un buen manejo de los desechos tanto orgánicos como inorgánicos y contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente.
Esto se lograra mediante la evaluación de los puntos siguientes:

Ø  Los sujetos realizan la separación de basura en inorgánica y orgánica desde sus domicilios.
Ø  Se tiene bien identificado por los sujetos la definición de orgánico e inorgánico.
Ø  Que hace que los sujetos no separen la basura en sus casas.
Ø  Se considera la separación de basura para el reciclaje.
Ø  Los sujetos tienen conciencia de la importancia del reciclaje y el aprovechamiento de los desechos orgánicos.
Ø  El personal encargado de la recolección de basura en las calles respeta la separación de los desechos.
Ø  Porque se permite que personal encargado de la recolección revuelva los desechos orgánicos e inorgánicos.
Ø  Desmotiva a los ciudadanos, acciones como la mencionada en el punto anterior, a seguir separando la basura en sus casas.
Ø  Qué grado de funcionalidad/aprovechamiento han tenido los programas permanentes de recolección de desechos implementados por el área de Limpias de mi demarcación.

Importante señalar lo que comenta Cerda (2001) “La evaluación ha dejado de ser una simple medida, sino que es criterial, y un instrumento clave en la toma de decisiones”.



Objetivos
Que de acuerdo con Cerda (2001), el segundo apartado a considerar son los objetivos del proyecto para lo cual se consideran algunas  preguntas sugeridas por el mismo autor:
¿Qué niveles y grados de correspondencia existen entre los objetivos del proyecto, la situación problemática y los antecedentes planteados?
¿Son suficientemente claros, precisos y concretos estos objetivos?
¿Existe congruencia entre los objetivos del proyecto y los objetivos de los planes y programas donde se insertan los primeros?

Para el caso del proyecto “separemos la basura”, el objetivo de la evaluación está encaminada a determinar el establecimiento de cambios generados por él, así como nuevas perspectivas y formulaciones para un mejoramiento, además permitirá conocer las casusas principales del por qué existe poca participación y desinterés por parte de la comunidad, lo cual nos acercara a la implementación de estrategias que busquen concientizar a las sujetos de la importancia de la separación y el reciclaje de la basura así como del cuidado del medio ambiente.


Metodología
Siguiendo con Cerda (2001), el tercer apartado a considerar es la metodología que ha seguido el proyecto. Refiriéndose al análisis de los problemas de las estrategias o métodos del proyecto, donde se pueden identificar el origen de algunas fallas del mismo o, explicaciones complementarias que permitan evaluarlo. Mismo que se podrá valorarse con base a los paradigmas racionalista y/o naturalista (Bhola, 1992), además de identificar el modelo especifico de la evaluación.
Por lo que  algunas de las preguntas a las que la  metodología debe tratar de responder para el alcance de los objetivos son:
¿Se ha optado por los métodos más adecuados?
¿Existe correspondencia entre los objetivos del proyecto y la metodología utilizada?
¿Se han tomado en cuenta las experiencias anteriores en el momento de definir la metodología de trabajo?

Las etapas generales de trabajo consideradas para este proyecto de evaluación son:

1.    Recuperación de  toda la documentación posible relativa al proyecto (informes, proyecto, programa de actividades, etc.).
2.    Análisis de  la información documental.
3.    El diseño de guía de entrevista, cuestionario y guía de observación para recopilar información sobre las dimensiones señaladas.
4.    Aplicación de instrumentos /trabajo de campo.
5.    Sistematización de la información
6.    Análisis e interpretación de la información
7.    Diseño de las acciones que pueden mejorar el proyecto  (con base en la evaluación).


Instrumentos
Instrumento: Guía de entrevista
Dimensión
Indicadores
Preguntas


Social
Interés y compromiso y participación de la sociedad  para alcanzar y mantener los resultados esperados del proyecto de sustentabilidad.
¿Las personas están realizando la separación de basura en inorgánica y orgánica desde sus domicilios?
¿Qué causas considera que  hacen que los sujetos no separen la basura en sus casas?



Económica
Se obtiene un beneficio económico al realizarse la separación de la basura y si este beneficio alcanza a todos los involucrados

¿Quién o quienes  considera que obtienen un beneficio económico con la separación de la basura?



Educativa
Educación que se imparte a los sujetos dentro de la institución familia y otras instituciones para formarlos en el hábito de separar la basura o reciclarla
¿Qué estrategias se utilizan para lograr concientizar a la ciudadanía?
¿Qué grado de funcionalidad/aprovechamiento han tenido los programas permanentes de recolección de desechos en la colonia?


Instrumento: Guía de observación
Dimensión
Indicadores
Preguntas
Social
Grado de interés que muestran los sujetos frente al tener que entregar sus desechos por separado en días diferentes.
¿Los sujetos tienen disposición para entregar su basura ya debidamente clasificada en orgánico e inorgánico?

¿Entregan solo la basura que corresponde al día?
Económica
Quienes ven en la separación de la basura una oportunidad de obtener un  beneficio económico.
¿Son los ciudadanos quienes encuentran en el reciclaje y separación de la basura un beneficio?
¿Son los trabajadores de limpias quienes se benefician haciendo la separación de la  basura?
Educativa
Como fomentar el habito de la separación de la basura y concientización de su importancia.
¿Qué grado de  disposición muestran los sujetos para ser educados en cuanto a la importancia de su participación en el proyecto sustentable y  lograr que se cumpla la norma ambiental de residuos vigente en la Ciudad de México?

Instrumento: cuestionario
Dimensión
Indicadores
Tópico


Social
Cultura e interés social  respecto a la separación básica que se debe hacer con la basura producida en los hogares
¿Se hace la separación de  la basura en su domicilio?

¿Se considera importante separar y reciclar la basura?

Económica
costo-beneficio del proyecto de sustentabilidad ambiental
.
¿Considera que al separar la basura obtiene un beneficio?


Educativa
Como es que lo sujetos aprenden a tomar conciencia de la importancia de su participación en proyectos de sustentabilidad ambiental.

Influencia del contexto.
¿Cómo aprendió a hacer la  clasificación de la basura?

¿Que   molesta o no  agrada al tener que separar la basura?

(Ver anexos)

Evaluación
“La evaluación en el campo educativo como elemento determinante de la calidad educativa implica un factor decisivo de renovación” (Guzmán, 2014).
Siendo la evaluación un elemento esencial de todo  proyecto, se debe considerar un paradigma metodológico de evaluación que permita contemplar los rasgos a evaluar. En este caso el proyecto de evaluación será aplicado al “proyecto  Separemos la basura”, que se lleva a cabo dentro de mi contexto.
Se considera al paradigma Naturalista una buena opción, por sus características esenciales; holístico  y fenomenológico, además de  basarse en el estudio  etnográfico. Mismas que permiten una visión objetiva hacia el comportamiento de las personas en su contexto tal y como ocurre, siendo la observación participante la que introduce a la autorreflexión, donde el evaluador se  considera parte del fenómeno.
El paradigma Naturalista  “se desarrolla en torno a la comprensión individual de cada sujeto y de ahí parte para entender por qué actúa tal y como lo hace en sociedad” (Ídem).
 Este paradigma metodológico de evaluación presenta puntos a favor para la evaluación del proyecto “Separemos la basura” ya que al tratarse de un proyecto que se realiza en un contexto no formal permite valerse de sus instrumentos de investigación, como lo son:
ü  Observación participativa.
ü  Entrevista abierta o en profundidad.
ü  Encuestas estructuradas o semiestructuradas.
Otra de sus características es que al no  tener un diseño estructurado permite la flexibilidad para ir obteniendo información para evaluar sus alcances e ir modificando o ajustando las herramientas que se utilicen en la evaluación.


Recursos
Los recursos con los que se estará trabajando son:

Recursos humanos: Una servidora, encargada del proyecto de evaluación, los vecinos que salen a entregar su basura a l camión recolector, los trabajadores de limpias y el encargado de la JUD de Limpias.

Recursos materiales: Papelería (encuestas, formatos, plumas, bloc de notas), Video cámara, celular, computadora, impresora, grabadora.

Recursos financieros: El presupuesto con que se cuente para llevar cabo la evaluación del proyecto de sustentabilidad ambiental “separemos la basura”.



Aspectos sociales y de contexto

En lo aspectos sociales se pretende  medir el grado de participación y disposición de los sujetos para lograr la evaluación del proyecto “separemos la basura”, que como comenta Cerda (2001)  “aunque no están directamente relacionados con el proyecto, si presentan efectos sobre la investigación”.

Se trata de un contexto no formal en el cual se genera enseñanza-aprendizaje mediante la observación de hábitos de la comunidad y el ejemplo de aquellas personas encargadas de la gestión de la basura. Es por lo que el contexto forma parte esencial del proyecto de evaluación ya que es este el que influye en la educación de los sujetos y a la inversa.


Anexos

1.    Se hará observación participativa y se registrara en los formatos de observación.

Registro de observación (ciudadanos)

Habito o forma de entregar la basura al camión recolector de esta, por parte de los sujetos.

Fecha:

Hora:

Lugar:


Personas a observar


Vecinos que salen a entregar su basura
al camión recolector


Descripción de la observación





Otros apuntes






Registro de observación (trabajadores de limpias)

Comportamiento de los trabajadores del servicio de limpias encargados de recibir la basura de los vecinos.

Fecha:

Hora:

Lugar:


Personas a observar


Trabajadores que reciben la basura.



Descripción de la observación






Otros apuntes







2.    Se aplicaran 5 encuestas por cada día de la semana, dando un total de 25 encuestas.
Se aplican de 5 por día considerando que el servicio de recolección de basura se lleva unos días la basura orgánica y otros la inorgánica.

Encuesta a los vecinos que llevan a tirar la basura al camión recolector
Encuesta

Propósito:
Recopilar información que permita conocer el grado de cultura e interés social  respecto a la separación básica que se debe hacer con la basura producida en los hogares para su entrega posterior al camión recolector. Así como el grado y quienes se benefician económicamente de esta separación de la basura.


Fecha: _______________.
1. DATO GENERAL
Es usted:
                    Mujer (      )          hombre  (       )              Edad: ___________años.
2. DATOS A CERCA DEL SERVICIO Y LA PARTICIPACION
El servicio de recolección pasa cerca de su domicilio:
                  Si (      )               No (        )
Cuantas veces a la semana usted lleva su basura al camión recolector:
                 Una vez (      )     Dos veces (       )      Tres veces  (       )    
                 Más veces (       )  Especifique___________________
Tiene algún motivo por el cual se le dificulte, en ocasiones, tirar su basura:
_______________________________________________________________
Usted hace la separación de  la basura en su domicilio:

                  Si (      )               No (        )
En que clasificaciones: ____________________________________________

Considera importante separar y reciclar la basura:

                 Si (      )               No (        )
Por qué:_________________________________________________________

En su caso, considera que al separar la basura obtiene un beneficio:
              
                Si (      )               No (        )
Por qué:_________________________________________________________

¿Cómo aprendió a hacer la  clasificación de la basura?:____________________



En particular, hay algo que  le moleste o no le agrade al tener que separar la basura: ________________________________________________________________


¡Muchas gracias por el tiempo dedicado a contestar esta encuesta!


3.    Se agendara una cita para entrevista con el responsable a cargo de la Jefatura de la Unidad Departamental de Limpias con la finalidad de obtener información objetiva de algunas dificultades a las que se enfrenta el servicio de recolección para estar en condiciones de cumplir con la norma de reciclaje y separación de la basura.

Entrevista semiestructurada al encargado de la JUD. De Limpias de la demarcación La Magdalena Contreras.
Fecha: ________________________________.
Nombre del entrevistado: ____________________________________________
Empresa o institución: ______________________________________________
Cargo: __________________________________________________________
OBJETIVO:
Conocer el punto de vista del encargado del servicio de recolección de basura en las calles de la colonia El Rosal, respecto al grado de compromiso por parte de la comunidad al separar la basura, así como  las dificultades a las que se enfrenta el servicio para estar en condiciones de cumplir con la norma de separación y reciclaje.

PREGUNTAS:
1.    ¿Las personas están realizando la separación de basura en inorgánica y orgánica desde sus domicilios?

2.    ¿Qué causas considera que  hacen que los sujetos no separen la basura en sus casas?



3.    ¿Qué estrategias se utilizan para lograr concientizar a la ciudadanía?

4.    ¿Por qué se permite que personal encargado de la recolección revuelva los desechos orgánicos e inorgánicos?




5.    ¿Quién o quienes  considera que obtienen un beneficio económico con la separación de la basura?


6.    ¿Qué grado de funcionalidad/aprovechamiento han tenido los programas permanentes de recolección de desechos en la colonia?


7.    ¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta el servicio para estar en condición de responder a la demanda tanto de la comunidad como de la Norma de separación y reciclaje?


Gracias por su tiempo

4.    Se realizara la interpretación de la información obtenida en las encuestas y las observaciones.
5.    Se graficara la información obtenida
6.    Se realiza mediante la información obtenida en la evaluación la propuesta de acciones o intervenciones que permitan mejorar el proyecto para alcanzar el objetivo de este. Las cuales pueden ser: Campañas de  información y concientización sobre la separación -en escuelas, plazas, parques-,  propuesta de algún mecanismo o promoción de  un incentivo para que la gente pueda tener, por la separación, un bien económico.

Estas actividades se llevaran a cabo en dos etapas:

1.    Obtención de la información mediante las encuestas, la observación y la entrevista. El tiempo programado son 8 días.
2.    Clasificación e interpretación de la información, presentación de gráficas y acciones. El tiempo programado 10 días.



Conclusión

Para la puesta en marcha de un proyecto de evaluación es indispensable considerar la finalidad con que se hará esta, pudiendo ser de carácter asistencial o de desarrollo, definiendo el qué de la evaluación para que esta tenga una justificación al contar con un propósito para coadyuvar a la resolución de un problema.

A nivel instrumental, en la evaluación de un proyecto, se deben considerar a los antecedentes, objetivos, la metodología, la programación de actividades y tareas, los recursos y el aspecto social como puntos centrales de la  evaluación, mismos que nos proporcionaran información para fundamentarla.

Igual de importante y necesario se hace considerar una atención en los indicadores o categorías de evaluación ya que estos son los que nos facilitaran la búsqueda de respuestas a las preguntas y propósito del proyecto de evaluación.





Referencias
Bhola, H.S. (s/f). La Evaluación de Proyectos, Programas y Campañas de "Alfabetización para el Desarrollo". En línea. Consultado el 28-Febrero-2017. De: http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=6621
Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). En línea. Consultado el 17-03-2017. De: http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=6635
Gianatte, S. (2012). Sustentabilidad desde una mirada multidimensional. En línea. Consultado el 06-03-2017. De: https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-mirada-multidimensional/
Gómez, A. (2013). Estrategias para la sustentabilidad. En línea. Consultado el 06-03-02017. De:  https://prezi.com/rbcffb9qeiip/estrategias-para-la-sustentabilidad/
Guzmán, W. (2014). Paradigmas metodológicos de la evaluación. En línea. Consultado el 09-03-2017 disponible en: https://prezi.com/mi7uxqsx7b6t/paradigma-metodologicos-de-la-evaluacion/
UPN 2017. Definición de evaluación de la OCDE (1995). En línea. Consultado el 03-03-2017. De: http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/page/view.php?id=662

Comentarios

  1. El proyecto de evaluacion presenta la caracteristica de ser flexible pues se puede ir modificando conforme se avanza en el.

    ResponderEliminar
  2. Hola Erika, parece que tu proyecto va tomando forma y que has incluido mucha información aquí. Evaluar un proyecto es algo complejo pero sin duda estamos creciendo en ello en este modulo!

    ResponderEliminar
  3. tu proyecto está bastante estructurado y los indicadores que tomas para la evaluación son los adecuados para este proyecto, sigamos construyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Propuesta Educativa de Intervención Innovadora

Retroalimentar los procesos de la evaluación